*El recorte a estos lugares fue de más de 2 mil millones de pesos: diputada Ángeles Ayala

Un total de 64 estancias infantiles en León han interpuesto amparos ante el Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de lograr la suspensión definitiva y recuperar el programa modificado por el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, señaló la diputada Federal del PAN, Ángeles Ayala Díaz.
El pasado mes de marzo, junto con responsables de las estancias, la legisladora promovió el juicio de amparo en contra de la cancelación de los recursos para el programa de apoyo a madres trabajadoras.
“Algunas estancias ya ganaron la suspensión provisional, pero nosotros, lo que buscamos es que se garantice el interés superior de la niñez y estamos buscando la suspensión definitiva”, dijo Ayala Díaz.
Explicó que el recorte presupuestal a estancias infantiles, que operaba en 2018 con 4 mil 70 millones de pesos, quedó reducido en 50 por ciento; es decir, este 2019, las más de 9 mil estancias infantiles en México, operan con 2 mil 41 millones de pesos, lo que significa condenarlas a su desaparición y afectar a más de 320 mil niñas y niños, de los cuales 4 mil de ellos tienen una discapacidad.
“No se puede quitar un programa que ya estaba autorizado, como Grupo Parlamentario del PAN, queremos que el gobierno dé marcha atrás y regrese el recurso que estaba etiquetado para este rubro en el presupuesto 2019”, expresó.Reiteró que Acción Nacional buscará siempre garantizar a los menores el derecho a la educación en su primera infancia y fomentar la creación de espacios seguros donde desarrollen sus habilidades psicomotrices.