*En 2023 el litro de la magna era de alrededor de 23 pesos; hoy está a 23.25

*Vienen incrementos en cascada de servicios y productos

Después de que hubo quienes salieron a disfrutar algunos días de vacaciones en la playa o tuvieron los gastos de las fiestas de Navidad y fin de año, ahora se enfrentarán a la pesada cuesta de enero. Para empezar del 31 de diciembre de 2023 al primero de enero de 2024, los precios del litro de la gasolina magna en algunos establecimientos de la localidad tuvieron un aumento de 25 centavos.

A la una de la mañana de hoy lunes ya se vendía el litro de la gasolina Magna en 23 pesos con 25 centavos, cuando el domingo se encontraba en 22 pesos con 99 centavos.

Aunque se momento los incrementos pueden variar dependiendo de la empresa a la que acudan a solicitar el llenado de su tanque, los y las consumidoras ya encontraron nuevos precios de las gasolinas magna, Premium y diésel en la ciudad de Guanajuato.

Lo cierto es que las alzas provocadas por el índice inflacionario que se pronostica para este año, provoca incrementos en el Impuesto Predial, el cobro de las casetas de peaje, aumento a las tarifas de energía eléctrica y agua potable, entre muchos otros.

 

Principales cambios en los impuestos

 

Aunque el IVA se mantendrá en 16% y el ISR (Impuesto Sobre la Renta) seguirá oscilando entre el 0 y el 35%, hay áreas específicas donde se percibirá un ajuste inflacionario significativo.

Estos incluyen productos de alto consumo como gasolinas, refrescos y cigarros.

Gasolinas: El aumento en las gasolinas representará el 6.2% de los ingresos totales, siendo el más alto desde 2002. Se aplicarán las siguientes tarifas:

Gasolina magna: hasta 6.24 pesos por litro.

Gasolina premium: hasta 5.27 pesos por litro.

Diésel: hasta 6.87 pesos por litro.

Refrescos: El impuesto a las bebidas azucaradas, incluyendo jugos y refrescos saborizados, subirá de 1.5086 pesos a 1.5945 pesos por litro.

Cigarros: El impuesto a los cigarrillos aumentará ligeramente, pasando de 0.59 pesos a 0.62 pesos.

Estos ajustes fiscales tendrán un impacto directo en el bolsillo de los consumidores mexicanos. Muchos de estos aumentos se reflejarán desde los primeros días de 2024.

 

 

 

 

 

Por Juan Ma J