*Morena asegura que sí hay apoyo de federación; Bañuelos lo niega
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales aseguró que el gobierno del estado de Guanajuato cuenta con más de mil millones de pesos para apoyar a los agricultores que tienen problemas ante la severa sequía que se tiene en la entidad ante la falta de lluvias. A su vez, el diputado de Morena Ernesto Millán Soberanes afirmó que sí llegó apoyo en 2023 por parte de la federación.
Al iniciar la Glosa del Sexto y último informe de actividades del Ejecutivo Estatal en el Congreso del Estado, el legislador local de Morena, Ernesto Millán Soberanes, de entrada cuestionó que el análisis del informe es un formato a modo “y se coarta para poder tener un debate abierto, una co relación entre los funcionarios y los diputados, pero se tiene un formato totalmente a modo como cada año para esta Glosa”.
Al dirigir su primera pregunta al titular de SDAyR, dijo que el gobernador se ha quejado mucho de que el gobierno federal “no hace absolutamente nada y que ha disminuido los subsidios para el campo”.
Aclaró que el gobierno federal ha invertido más de 500 millones de pesos en la entrega de subsidios para fertilizantes y del programa producción para el bienestar, se apoyó a más de 80 mil productores, con la entrega de más de 19 mil toneladas de fertilizante.
Y agregó que el apoyo directo al productor, sin intermediarios durante el año pasado.
Millán Soberanes afirmó que la SDAyR redujo a casi 500 millones de pesos a los productores. Agregó que el presupuesto en 2022 era de 600 millones.
El legislador local aseguró que se quitaron más de 35 millones a los subsidios al campo de los programas “Mi ganado productivo” y “Mi riego productivo”, entre otros.
Una de las preguntas que hizo es porqué el gobierno del estado, cobra una cantidad a los productores que reciben los fertilizantes, “sobre todo los fertilizantes que vienen del gobierno de México, son totalmente gratuitos para todos los beneficiarios que aparecen en el padrón de los beneficiarios y porqué se redujeron los recursos”.
Como contestación, Bañuelos Rosales, rechazó que se cobre alguna cantidad de dinero a los agricultores que recibieron los fertilizantes el año pasado.
De igual forma, externó que el año pasado se invirtieron con más de mil 600 millones de pesos, “que van dirigidos a cada una de las unidades de producción del sector agroalimentario”.
También menciono que se fortalecieron las políticas públicas para apoyar a los y las productoras de Guanajuato, para el sector agrícola y pecuario.
En el caso del riego, pasó de 36 millones de pesos en 2022 a 41 millones de pesos en 2023. En lo que se refiere al fertilizante, reconoció que el gobierno federal ha estado apoyando a los productores de superficies muy pequeñas, sobre todo en zonas de temporal.
Dijo que el gobierno del estado compró una póliza para asegurar más de 225 mil unidades de producción del sector de temporal “y hoy en Guanajuato estamos apoyando con una política pública denominada Apoyo a un paquete tecnológico, y se con ello se atendieron 122 mil 809 hectáreas con la adquisición de fertilizantes nitrogenados para maíz y sorgo, sobre todo en las áreas productivas que son en el riego”.
Bañuelos Rosales puntualizó que “nosotros no cobramos ningún fertilizante, hacemos convenios con los municipios y estos son los que ejecutan esos convenios y por supuesto, sí se les pide un porcentaje donde el 40 por ciento del valor de la tonelada de fertilizante, apoya con un 40 por ciento el estado, un 40 por el municipio y un 20 por ciento los productores”.
De la misma forma, para terminar, el funcionario estatal apuntó que el Ejecutivo Estatal anunció una bolsa para contrarrestar los efectos de la sequía, y se ejercerán mil millones de pesos “porque no le vamos a bajar, menos de mil millones de pesos para el campo de Guanajuato”.
El Eje Economía para Todos, fue el primero que se analizó en el Congreso del Estado dentro del arranque de la Glosa del Informe, en la que participaron legisladores de los distintos Grupos y Representación Parlamentaria, así como funcionarios de las dependencias gubernamentales.