Arias y Tiscareño van por la libre; Navarro le hace a la chimoltrufia; Diputados buscan eternizarse; Samantha controla a medios; Roberto Saucedo va por la sorpresa y otros temas más…

Buscan pluris dueños del PRI

A la dirigente estatal del PRI, la originaria de San Luis Potosí, Ruth Tiscareño Agoitia y al coordinador de los legisladores del ex partidazo en Guanajuato, Alejandro Arias Ávila, no les interesan los electores, ellos lo que buscan es mantenerse cobrando su buena dieta mensual y ahora quieren ser representantes populares, pero sin hacer campaña ni gastar recursos, porque quieren llegar por la vía plurinominal.

Los dueños de este instituto político, llegaron para apoderarse de un partido que ha visto la fuga de varias cartas fuertes, entre ellas la ex dirigente estatal Bárbara Botello Santibáñez, y otros liderazgos que pasaron a comandar las oficinas de Paseo de la Presa.

Muchos militantes prefirieron cambiar de camiseta, pero ni eso les importó, porque según Arias y Tiscareño, eso no les afecta, cuando en cada elección, ya sea intermedia o para elegir a gobernador del estado y senadores, caen en las preferencias electorales y obtienen menos votos.

Ahora, con la alianza que hicieron con los panistas y perredistas, buscan hacerse de las diputaciones “sin despeinarse”, y sin gastar dinero.

 

Sin querer queriendo…

El alcalde panista Alejandro Navarro ahora ya tiene un nuevo sobrenombre, que le aplicaron los capitalinos, y es que “como dice una cosa, dice otra”, como dice la chimoltrufia, porque primero anunció que no pediría licencia para separarse del cargo para que su esposa realizara su campaña proselitista, luego el dirigente estatal de su partido, Eduardo López Mares, le llamó la atención y le exigió que sí presentara su solicitud ante el pleno del Ayuntamiento.

Esto hizo que reculara el norteño, pero luego se volvió a contradecir y declaró que no era necesario que se separara de su cargo, porque él no apoya a su marida en la campaña, pero sus rivales políticos lo han cuestionado fuertemente. López Mares tuvo que tragarse el coraje porque Navarro no le hizo caso al llamado.

Para poner dos ejemplos de que sí está apoyando a Smith Gutiérrez, Navarro se ha dedicado a publicitar en los medios y en sus redes sociales el inicio de obras públicas en el municipio, y el pasado 19 de marzo, antes de que arrancara su campaña proselitista la panista, el alcalde anunció que bajarían las multas de tránsito a 326 pesos a través de la cuestionada dirección general de tránsito, movilidad y transporte, quien meses atrás se dedicó a infraccionar ilegalmente a propietarios de vehículos que dejan estacionados en la calle en las colonias.

En el recién celebrado debate, Paloma Robles Lacayo, candidata del Partido del Trabajo (PT), le dio una buena repasada a la candidata aliancista, Samantha Smith Gutiérrez, y criticó la pésima administración de Navarro, en varios rubros.

Esto hizo que los y las capitalinas que vieron el debate, le dieran el triunfo a la ex militante de morena, quien buscará el voto que la lleve a la silla municipal.

 

Pastor panista lee cartilla a sus compañeros

El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Luis Ernesto Ayala Torres, invitó a las diputadas de su Bancada que aún no presentan su solicitud de licencia para separarse de sus curules, y que buscan la elección consecutiva o algún otro cargo, para que dejen a sus suplentes.

Por lo pronto, Cristina Márquez Alcalá que busca la diputación federal, y su compañero César Larrondo Díaz, quien va por otros tres años más en el Congreso Local, solicitarán licencia para separarse temporalmente de su curul.

Pero, faltan Susana Bermúdez Cano, Aldo Márquez, Lucy Hernandez, Noemí Márquez y Angélica Casillas Martínez, quienes andan en campaña proselitista y no se han separado de su cargo.

Los que si solicitaron licencia fueron Víctor Zanella Huerta, Rolando Alcántar Rojas, quienes buscan reelegirse por un tercer período más en el Congreso Local. Miguel Salim Alle, anda en campaña para buscar una curul en el Congreso de la Unión y está de licencia.

El pastor azul dijo en una conferencia de prensa, que él solamente puede hablar de sus compañeros, pero los otros legisladores de otras Fracciones deben hacer lo propio.

Hay que recordar que, Yulma Rocha Aguilar, candidata a la gubernatura de Guanajuato, ya tiene varias semanas en campaña, pero no ha solicitado licencia.

Tampoco lo ha hecho el priísta Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, quien busca el “hueso” en la alcaldía de Manuel Doblado.

De igual forma, Hades Berenice Aguilar Castillo de morena, tampoco ha solicitado licencia y busca la elección consecutiva.

 

Ernesto Millán se reporta como discapacitado

De manera increíble, se registró ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), como persona con discapacidad para poder contender como candidato a la diputación local.

Actualmente el silaoense es diputado local y busca la elección consecutiva para seguir otros tres años más.

Lo extraño es que la enfermedad que padece, (diabetes), la presentó como una discapacidad ante las autoridades electorales.

De inmediato el pastor de los azules, Eduardo López Mares, ha dicho que pedirá que se anulen todas aquellas candidaturas tanto para las alcaldías como para las diputaciones donde se detecte una simulación de personas de la diversidad sexual, discapacitados o migrantes, pero que no se encuentran en estas medidas afirmativas a favor de los grupos vulnerables. A ver qué hace el IEEG en estos casos.

 

El control de los medios

Una gran cantidad de recursos públicos está ejerciendo la candidata aliancista Samantha Smith Gutiérrez, ya que en las últimas semanas comenzaron a aparecer espectaculares en diversos puntos del municipio, además del oneroso gasto que hace para difundir sus actividades en los distintos medios impresos, electrónicos y digitales, como portales de internet.

Esto obliga a varios dueños de los medios, a manejar la información que genera diariamente en sus actividades de campaña, porque ya se tienen establecidos los convenios respectivos.

Con ello mantiene un buen control el equipo que apoya a la candidata del partido oficial en Guanajuato, en busca de ser la sucesora de su esposo Alejandro Navarro.

Varios funcionarios municipales tuvieron que pedir licencia para acompañar y “hacer bola” en los eventos partidistas.

Uno que se mantiene “tras bambalinas”, es el compadre del alcalde, nos referimos a Héctor Corona León, quien cobra en el municipio, pero que se desconoce qué actividades hace, sin embargo, es uno de los principales operadores de la campaña de Samantha, filtraron desde el interior del palacio de gobierno.

Mientras los otros candidatos, por contar con pocos recursos producto de sus prerrogativas, buscan desesperadamente tener presencia en los medios locales y siguen sus giras con la esperanza de conseguir el voto ciudadano.

 

Por la sorpresa

En el pasado debate quienes salieron muy bien librados y se habla que disputaron el primer lugar fueron el candidato del Partido Verde, Roberto Saucedo Pimentel, quien le tundió duro y a la quijada al alicaído aspirante de morena, Jorge Rodríguez Medrano.

La otra candidata, Paloma Robles Lacayo del Partido del Trabajo se encargó de hacer “marcaje personal” a Samantha Smith y le sacó los trapitos al sol por los pésimos resultados que ha conseguido el esposo de la panista, y que los santafesinos califican como el peor gobierno que ha tenido la capital del estado.

El abanderado del Partido Verde hace su lucha, pero parecería que tiene que hacer un gran esfuerzo, igual que Paloma Robles, para desbancar a la coalición PRI-PAN-PRD y al de morena, para escalar posiciones y tener la posibilidad de ganar los comicios del dos de junio.

Pero claro que pueden dar la sorpresa, tomando en consideración que los capitalinos ya están hartos de los gobiernos panistas, y Paloma Robles ha tenido un gran apoyo inclusive de militantes y simpatizantes de morena, quienes dieron la espalda literalmente a Jorge Rodríguez Medrano, por considerar que su partido se equivocó al nombrarlo como su candidato. Hasta la próxima…

Por Juan Ma J