*Son apoyados por el Consejo Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Por considerar que se intenta censurar su labor y por presuntamente no respetar el derecho a la libertad de expresión, periodistas de varios medios de comunicación acudieron a la entrada del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), para clausurar las instalaciones.

De igual forma, integrantes del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, asistieron para respaldar esta movilización de comunicadores.

En su intervención Carlos García, del portal Kuali, lamentó que las autoridades electorales, encabezadas por Brenda Canchola, pretendan censurarlos. “El IEEG ha sobrepasado sus facultades legales y afecta a la libertad de expresión”, al recordar que el Instituto decretó medidas cautelares “y esto se ha considerado como un atentado contra la libertad de expresión, porque los medios no son quienes emiten el mensaje violento”, sino los actores políticos.

Dentro de los medios a los que recomendaron que “bajaran sus notas” porque tomaron la declaración del legislador con licencia, Gerardo Fernández González, cuestionó a la alcaldesa con licencia de León, Alejandra Gutiérrez Campos por presuntamente incurrir en violencia política en razón de género.

Sin embargo, se hizo referencia en el mensaje las denuncias por violencia política en razón de género han sido abordadas en el Consejo Estatal de Protección a Periodistas.

Uno de los integrantes de este organismo “desde diciembre del año pasado manifestamos cómo el Instituto Electoral pretende atacar la violencia política de género censurando a los medios de comunicación, cosa que se me hace un error, se me hace un retroceso porque no somos los reporteros o los medios de comunicación los generadores de violencia”.

A su vez, Sofía Negrete manifestó “la presidenta del IEEG, nos pidió no escribir ni difundir declaraciones que incurran en presunta violencia política de género. La respuesta que se le dio es que no podía censurar a los medios de comunicación ni atentar contra la libertad de expresión”.

Agregó que no es función de los medios de comunicación “corregir la plana a los políticos, la ciudadanía tiene el derecho a saber cómo piensan los políticos y candidatos. La labor de los medios de comunicación es difundir realidades y no editar declaraciones”.

Para finalizar apuntó que censurar a los medios de comunicación “no será erradicada la violencia política de género. Desde nuestro punto de vista el IEEG debe enfocarse en los generadores de violencia, porque no toca a los políticos denunciados”, y pidieron respeto al trabajo del gremio periodístico.

 

Por Juan Ma J