*Sequía e inflación provocan problemas de economía a familias mexicanas
*Sufren las amas de casa para adquirir la canasta básica
De acuerdo a datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), referentes a los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el rubro de frutas y verduras registró el crecimiento más elevado en los últimos tres años con un aumento a tasa anual superior al 18 por ciento.
En términos generales, la canasta básica de los mexicanos se ha visto afectada, afirmó el diputado local Jorge Ortiz Ortega, quien manifestó que la sequía y el índice inflacionario han afectado a los mexicanos en términos generales.
En su última minuta pública, Banco de México señalaba que entre enero y febrero de 2024, la inflación no subyacente anual disminuyó de 5.24 a 3.67% como resultado de la reducción de 9.75 a 4.77% que registró la inflación anual de los productos agropecuarios y, en el interior de este último componente, la inflación anual de las frutas y verduras descendió de 21.78 a 15.00%.
El comportamiento de los precios de los energéticos en el primer trimestre o los posibles efectos de la inseguridad ante los eventos que se han presentado en vías carreteras, o los incidentes de extorsión que se han difundido públicamente en diversas entidades federativas, se han citado como las explicaciones sobre estos números.
Hay un tema que no se explica por el gobierno federal, como es la sequía que afecta a todo el territorio nacional, para que se hayan incrementado los precios de los productos de la canasta básica.
El campo sigue con alta sequía por falta de lluvias
“Las condiciones actuales de la sequía en el país se están trasladando a los bolsillos de las y los mexicanos. El incremento de precios afecta a la población más vulnerable, pues más del 50 por ciento del gasto de las familias de más bajos recursos se destina a cubrir necesidades de alimentación”, enfatizó.
El limón y naranja aumentan un 100 en el sexenio
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ha compartido análisis en los que se indica que existen productos de la canasta básica que registran una inflación acumulada superior al 100 por ciento durante el actual sexenio.
Productos como el limón o la naranja registran inflación acumulada de tres dígitos. La papa tiene un aumento superior al 50 por ciento, la cebolla ha subido de precio más del 80 por ciento.
Jorge Ortiz presentó en la pasada sesión ordinaria del Congreso Local, una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que establezcan un programa para la atención de los efectos que la sequía ha generado en los precios de productos del sector agrícola.
El propósito es contribuir a la seguridad alimentaria y a garantizar el abasto de productos, especialmente aquellos que integran la canasta básica, en condiciones económicas accesibles para la población.