*A la espera de las primeras lluvias del año

El meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, externó que podría decirse que está en puerta el “día cero” para la Laguna de Yuríria, Guanajuato.

Dijo que en la presa Allende también se sigue esa tendencia, aunque faltarían unos días más.

“Esperemos que las lluvias del 18 de mayo, o por esas fechas impida llegar a esos límites no deseados”.

A su vez, el meteorólogo Jacinto Jaramillo Rocha pronostica que será la próxima semana cuando podrían presentarse las precipitaciones pluviales en la entidad.

Esquivel Longoria apuntó que se pronostica lluvia en varias partes del Estado y probablemente caída de granizo en zonas altas para el sábado de esta semana con una probabilidad máxima estimada de entre 20 y 25 por ciento.

Precisamente el sábado pasado fue reportado que se registró la caída de granizo en el municipio del norte del estado, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Cayó granizo el pasado sábado

A lo largo de esta semana se esperan temperaturas máximas por encima de los 35°C en la mayor parte del Estado, en zonas urbanas el termómetro podría superar ese umbral.

Con altas concentraciones de calor y humedad suficiente para que se formen nubes de tormenta, ocurren esos eventos, así que, al pendiente en la segunda quincena de mayo, porque el potencial de lluvia se estará elevando para entonces, y como el calor extremo seguirá, podría haber más presencia de granizo, previó el meteorólogo.

Así se encuentran las presas del estado

Hizo referencia que, después del pasado 9 de mayo la temperatura máxima descendió ligera y gradualmente, mientras que la temperatura mínima va aumentando.

Cuando aumenta la magnitud del viento el aire es menos cálido. Este comportamiento se ha manifestado en la zona sur del municipio de Guanajuato, dentro de un fraccionamiento, o sea dentro de una zona con efectos del concreto, hacinamiento poblacional y demás cuerpos que absorben y retienen buenas cantidades de calor, finalizó.

Por Juan Ma J