*Resuelve otros cinco juicios promovidos por ese Instituto Político y también fueron improcedentes

Alistan el cambio de estafeta para octubre

El partido Morena no logró que el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) echara abajo los resultados de elecciones municipales y aprobó declarar improcedentes seis juicios promovidos por dicho Instituto Político, entre ellos el de la virtual ganadora de los comicios por la Coalición Fuerza y Corazón X Guanajuato.

El partido Morena buscaba que se anularan las elecciones del ayuntamiento de la capital al considerar que hubo presuntas irregularidades, pero no se comprobó.

En esta impugnación tuvo que ver el entonces candidato a alcalde, Jorge Rodríguez Medrano.

Y es que el argumento de la impugnación de la dirigencia estatal de dicho partido, fue que el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato supuestamente omitió contar los resultados de 40 casillas, pues personas no autorizadas recibieron la votación.

Además, denunciaron que hubo uso indebido de recursos públicos, pero no comprobaron.

Por otra parte, el candidato de Morena a la cuarta regiduría plurinominal del ayuntamiento de Villagrán pidió anular la validez de los resultados de la elección para ese cargo porque, según él, personas no autorizadas recibieron la votación, pero no lo comprobó.

En la misma sesión del Tribunal Electoral el candidato a la presidencia municipal de Apaseo el Grande postulado por Morena, buscó anular la elección, sin presentar pruebas, al argumentar que hubo irregularidades en el 20 por ciento de las casillas.

Entre tanto, los entonces candidatos de Morena y del Partido Verde a regidurías del ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas promovieron juicios de protección a los derechos políticos electorales del ciudadano en contra de los resultados de la elección y la asignación de regidurías de ese municipio.

El órgano electoral confirmó la validez del cómputo de la elección, así como la cantidad de regidurías asignadas a cada partido político, pero, para respetar el principio de paridad, modificó la asignación realizada a las regidurías 6 y 8, para lo cual puso a otras personas candidatas.

Por J M