*Es importante el desabasto de agua en la comunidad de Santa Rosa de Lima

*Crecerá con la constante construcción de nuevas viviendas

Por: Alfonso Ochoa Tapia

La presa de Peralillo abastece a habitantes de tres comunidades. Foto: Especial

El alcalde Alejandro Navarro, ha solicitado que se estudie sobre elevar la cortina de la Presa de Peralillo, en la comunidad serrana de Santa Rosa de Lima, para contar con un volumen mayor de agua, con lo que evidentemente el alcalde sería uno de los beneficiados.

El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG), Héctor Morales Ramírez, dijo que en entrevista que sí hay problemas de abasto de agua en la comunidad de Santa Rosa, al ser la única fuente de abastecimiento la Presa de Peralillo, por lo que incluso: “el alcalde me hizo la petición hace un par de meses para que se construya un cárcamo debajo de la cortina de la presa, que recoja el agua que se está filtrando por la misma cortina y no se pierda, y la otra que se sobre eleve la cortina para captar un mayor volumen de agua, creo que esto es factible”, señaló el entrevistado.

El Consejo Rural del Agua de la comunidad de Santa Rosa, decidió sin intervención del SIMAPAG, dotar de agua al Rancho El Milagro aclaró el funcionario del organismo paramunicipal, reconociendo que el desabasto de agua en la comunidad de Santa Rosa es innegable, problema que se prevé que siga creciendo, por ello se pretende sobre elevar la cortina de la Presa de Peralillo.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, no tuvo nada que ver en que se conectara el Rancho el Milagro, a la red de agua con la que se suerte del líquido de la Presa de Peralillo a la comunidad de Santa Rosa de Lima, al Monte de San Nicolás y el Puerto de Barrientos.

Contra lo que se había informado de manera extra oficial, el ingeniero Morales, dijo que se le señaló que: “la solicitud que se hizo para que se dotara de agua de la Presa de Peralillo al Rancho el Milagro”, propiedad de Saúl Navarro, hijo del alcalde Alejandro Navarro y la alcaldesa electa Samantha Smith, “fue aprobada por el consejo rural del agua”.

El ingeniero Morales, comentó que es frecuente que, en los consejos rurales del agua, haya problemas, por los diferentes liderazgos que hay en las comunidades, y que en el caso de la comunidad de Santa Rosa ese comité no se ha incorporado al SIMAPAG.

En el caso de la comunidad de Santa Rosa, el problema se ha estado complicando, porque han surgido más usuarios, al construirse nuevas viviendas. Ese sería el caso del Rancho El Milagro, la propiedad del hijo del alcalde, la que tiene una extensión de cerca de 15 mil metros cuadrados, y en la que hay caballerizas, varias cabañas y el servicio de restaurante bar.

En cuanto a porque no se ha dotado de agua al fraccionamiento la Cucursola y sí al Rancho el Milagro, el ingeniero Morales, dijo que al parecer son problemas diferentes, pues en la Cucursola sería varias viviendas, aunque es cierto que lo que piden es que se les dote solo con una toma de media, esto es de media pulgada.

 

La Cucursola sin agua

El problema entiendo que con la Cucursola es que la gente del fraccionamiento les prometió que les harían algunas obras, como la construcción de tanque de almacenamiento, y como nos les cumplieron no les quieren dotar de agua, agregó el ingeniero Morales, quien añadió que gente del fraccionamiento se le han acercado para pedirle que les dote del servicio, pero que eso no es de su competencia.

Por las deficiencias en la red de distribución del agua, y los escases del líquido, en las comunidades de Santa Rosa, Monte de San Nicolás y Puerto de Barrientos, se les dota de agua solo dos días a la semana, siendo el chorro de agua que llega a las viviendas y negocios muy débil, aunque hay quien se quejan de que algunos se aprovechan y eso hace que no les llegue el servicio a otras viviendas.

El mismo ingeniero Morales dijo que ese problema se tiene con la delegada del Monte de San Nicolás, quien colocó dos tomas a la línea principal de distribución del agua, por lo que no les llega el servicio como se requiere a otras viviendas.

En cuanto a la toma con la que se dotaría de agua a El Rancho El Milagro, podría ser similar al problema que está causando la delegada del monte de San Nicolás, pues la toma que surtiría a la propiedad del hijo del alcalde por lo observado está fijada a la línea principal, aunque esto no lo confirmó el presidente del consejo del SIMAPAG.

Yo les he dicho que eso se tiene que corregir, las tomas que colocó la delegada del Monte de San Nicolás, para que haya equidad en el servicio, pero como nosotros no administramos, el SIMAPAG, no se puede corregir el problema, dijo el entrevistado.

Por lo que respecta a la toma que se colocó para surtir al Rancho el Milagro, Héctor Morales, dijo que no la conoce, y que, si el material que se uso es similar con el que trabaja el SIMAPAG, es porque es material común y que no tiene el dato si ese material lo facilitó el organismo del que es presidente.

En cuanto a si el SIMAPAG ha estado dotando de agua con pipas al Rancho El Milagro, dijo que no tenía ese dato, pero que lo podría obtener, señalando que a particulares la pipa de diez mil litros de agua se vende en mil pesos y a las comunidades en la mitad de ese precio.

Héctor Morales dijo que sí hay inequidad en los comités rurales de agua y que no es fácil incorporarlos. Para empezar, se requiere una inversión importante en medidores, cada medidor cuesta tres mil 500 pesos más IVA, especificó.

Mientras, se están vendiendo muchos terrenos en la zona de la comunidad de Santa Rosa, por lo que la demanda de agua crecerá, no van a tener agua. Este año estuvo muy difícil en la época de estiaje, ya sentíamos que se acababa el agua de la Presa de Peralillo, comentó el funcionario del SIMAPAG.

Héctor Morales, dijo que claro que al SIMAPAG le importa lo que sucede en la Sierra de Santa Rosa, al ser la zona de recarga de las presas de la Esperanza, La Soledad y Mata, lo que afecta si se siguen construyendo más viviendas.

Finalmente, el presidente del consejo directivo del SIMAPAG, dijo que al surgir nuevas viviendas el no dotarlas del servicio de agua sale contraproducente, por experiencia sabemos que surgirán tomas clandestinas. Lo que se necesita es de una estrategia integral, pues además se requiere resolver el problema del drenaje, apuntó.

Por lo informado por el ingeniero Héctor Morales, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, el problema del desabasto de agua amenaza con crecer de manera importante, al permitir la urbanización, con construcciones como el fraccionamiento la Cucursola y el mismo Rancho El Milagro, el que en realidad es un complejo turístico.

Por J M