En este espacio. Los panistas siguen sin entender y dan dedazo; Pérez Salazar no se descarta para ser servidor público; Aguilar y Maya perfilado para la ASEG; Navarro se despide y otros temas más…
Aldo Márquez con gran reto
Aunque fue electo por unanimidad de votos, es un hecho que los y las consejeras recibieron línea para que Aldo Iván Márquez Becerra fuera electo al interior del panismo como su nuevo dirigente estatal.
Los azules no entendieron el mensaje que les dieron los ciudadanos en las pasadas elecciones y por eso perdieron varias curules en el Congreso del Estado y los ayuntamientos del estado, porque únicamente un círculo cerrado es el que sigue amasando el poder en este Instituto Político.
Ahora, Aldo Márquez tiene la gran tarea, primero, de tener la humildad para acercarse a Alejandra “Wera” Reynoso, quien no se registró al acusar directamente a la cúpula panista de no respetar la democracia y exigió que el método de elección interna fuera con consulta a la militancia, pero no fue escuchada.
Aquí viene la fractura interna, porque inclusive otros panistas de peso pesado tampoco estuvieron de acuerdo que un selecto grupo de militantes eligiera a su nueva dirigencia estatal.
Y es que el gobernador saliente, Diego Rodríguez Vallejo y la entrante, Libia García Muñoz Ledo, le dieron todo el espaldarazo para que el también diputado local reelecto sea el nuevo pastor de los azules.
Ahora, deberá trabajar con dos agendas, una partidista para reacomodar sus cuadros y desde ahorita dar la pelea a los morenistas, quienes cada vez más se acercan a su objetivo: la gubernatura de Guanajuato. La otra, con el apoyo de sus asesores, la de promover sus iniciativas de leyes. A ver si puede con el paquete.
En su momento Pilar Ortega también aspiró a ocupar la dirigencia estatal, pero también declinó finalmente.
Javier Pérez buscaría hueso
La semana pasada en este mismo espacio, adelantamos que todo parecía indicar que Javier Pérez Salazar podría ser nombrado como el secretario de Derechos Humanos del estado de Guanajuato, iniciativa que es analizada en el Congreso del Estado como una de las propuestas para el próximo sexenio que encabezará Libia Denisse García Muñoz Ledo.
En los últimos días de estancia en sus oficinas ubicadas aquí en Guanajuato, el funcionario, ahora se enfocará de tiempo completo a dar clases en la Universidad de Guanajuato, donde tiene su otra chamba, como también la tienen otros servidores públicos de primer nivel, sin problema.
Sin embargo, Pérez Salazar se estaría alistando para que cuando apruebe el Congreso del Estado, la nueva secretaría de Derechos Humanos, propuesta por Libia García Muñoz Ledo, para asumir la titularidad de la misma.
Todo ello, porque en entrevista que dio a los medios de comunicación, no descartó para nada que se aleje de la vida pública, esto es, seguir cobrando del erario público, así que está más que puesto para escuchar alguna propuesta interesante de la próxima mandataria guanajuatense. Al tiempo.
La terna de Ayala
En sus últimos días como diputado local, el leonés Luis Ernesto Ayala Torres aprovechó su poder para designar la terna que quedan en la recta final para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, luego que el actual, Javier Pérez Salazar, terminará el 15 de septiembre al renunciar a su cargo.
Y ahora el panista logró el consenso del verde ecologista, Gerardo Fernández Gonzalez, de la Emecista, la leonesa Dessiré Ángel Rocha y del priísta empanizado, Alejandro Arias Ávila.
Quien no se sumó a ello, fue el morenista David Martínez Mendizábal, quien en la próxima legislatura volverá a ser el pastor de esta Bancada, y el representante de los guindas en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde salió la terna.
Aunque en la pasada entrega se pronosticó que el favorito para llegar a despachar en la Auditoría del Estado sería Edmundo Alaín Soto Torres, actual Subsecretario de Inversión y Finanzas, la suerte se le vino abajo al funcionario estatal, y sus allegados se quedaron con las ganas de mudarse a la Auditoría, porque vendrán varios cambios en esta y en las otras dependencias estatales con la llegada de la nueva gobernadora de Guanajuato, quien traerá a su gente a los puestos de primer nivel.
Ahora, con la terna anunciada por Ayala Torres, se menciona que el ex secretario de Finanzas del Estado, José Luis Mario Aguilar y Maya Medrano, conocido ex priísta y actual coordinador de asesores de la Bancada panista en el Congreso Local, recibirá la bendición de sus padrinos para hacerse de las tareas de la fiscalización en la entidad.
También están la ex funcionaria de la Secretaría de Educación, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, pero no se le ven posibilidades de que sea la elegida, y si a cambio, podría continuar su función en el Congreso del Estado porque aún tiene tiempo para cumplir su período.
Fue en diciembre de 2021 cuando fue ratificada por el mismo Luis Ernesto, así que ella continuaría en el cargo.
El tercero con posibilidades de llegar a la ASEG es Juan Víctor Fonseca López, quien es actualmente es el Coordinador de Proyectos de esta Institución. Hay que esperar para ver quién es el nuevo o nueva titular, pero los astros se están inclinando a favor del ex priísta.
Navarro se va abucheado
A un mes de que termine su pobre gestión como presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña ya tiene listas sus maletas para irse a dirigir sus negocios que tiene como prestador de servicios turísticos en la zona de Valenciana.
Por lo pronto, dejó un pésimo sabor de boca, porque la sociedad capitalina ha reprobado su administración que duró seis años, luego de que fuera reelecto para un segundo período, que no aprovechó más que para sacar sus ocurrencias y hacer grilla, que en nada benefició a los guanajuatenses.
Según los detractores y adversarios políticos, desde el año pasado, el edil aprovechó su cargo para enfocar todas las baterías y programas sociales para respaldar la candidatura de su esposa, Samantha Smith, quien finalmente logró hacerse de las preferencias electorales y se encargará de gobernar la capital del estado a partir del próximo diez de octubre.
Navarro se llevará de recuerdo, entre otras cosas, que fue el primer edil que más manifestaciones y protestas tuvo durante su gestión.
Fueron varios los problemas que enfrentó. La quema del tiradero municipal, la nula protección del medio ambiente, las quejas por la instalación de antenas en varias zonas del municipio, los famosos operativos-retenes contra automovilistas quienes le echaron en cara sus autoritarias acciones recaudatorias, la falta de protección a las momias de Guanajuato, la otorgación de permisos de construcción en los cerros de la ciudad, entre muchas otras, como frenar a los mochileros a quienes pidió que si no traían dinero para pasear y gastar en esta localidad, que mejor no lo vinieran.
Y es que al autorizar el ayuntamiento local el gasto de ¡¡100 mil pesos!! Para sacar copias en el proceso de entrega-recepción de los 385 pesos que se palomearon, para dicho fin, es una prueba de que al alcalde no le interesa la protección del medio ambiente.
Así las cosas, los cuevanenses mandarán al baúl de los recursos a este pésimo gobierno, que deja pendiente el gran tema de la inseguridad y se lo heredará a su esposa, ello, pese a que siempre navegó con el slogan de que Guanajuato era la ciudad más segura del estado. Hasta la próxima.