*Aguaceros recientes mantienen al cien por ciento el embalse
Controlan el agua que entra a la presa de Esperanza. Foto: Toño Cano
Los recientes aguaceros registrados en las inmediaciones de la cuenca de La Esperanza hicieron que ayer domingo tuvieran que desfogar la presa para mantener el control de las avenidas de agua.
A pesar de que las tres presas que abastecen a la población guanajuatense se encuentran azolvadas, estas ya están al cien por ciento.
Hacía mucho tiempo que no se desfogaba una presa, porque hay que recordar que el año pasado y el antepasado no hubo buen temporal y los vasos de captación estuvieron en sus peores niveles, como ocurrió en la década de los ochenta cuando se tuvo que abastecer con pipas a los habitantes, en una de las severas crisis de agua que se tuvo en la historia de la capital del estado.
Ahora la presa de La Soledad y la de Mata, también están al ciento por ciento y no habrá problemas para dotar del preciado líquido a los guanajuatenses, pero los directivos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (SIMAPAG), recomiendan a la población para que no desperdicie el recurso.
Así se encuentra la presa de Esperanza. Foto: Toño Cano
De acuerdo al pronóstico de los meteorólogos, las lluvias podrían continuar en los siguientes días.
Hay confianza que se logre llegar al promedio de precipitaciones pluviales de los 600 milímetros, porque el mes pasado y este mes de septiembre han caído grandes cantidades de lluvia en esta localidad.