*Deberá decidir la Comisión Nacional de Elecciones

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, David Martínez Mendizábal aceptó que sí existe una contradicción por la aprobación que hizo la Comisión Nacional de Elecciones de su Partido para designar a Jorge Rodríguez Medrano como candidato de este Instituto político para la presidencia municipal de Guanajuato capital.

En conferencia de prensa en la que también estuvieron los diputados Irma Leticia González Sánchez y Ernesto Millán Soberanes, el pastor de los morenistas externó que será la Comisión Nacional de Elecciones y la de Honor y Justicia, quienes deberán determinar si ratifican como candidato oficial al empresario televisivo.

Y es que los representantes de los medios de comunicación cuestionaron que Rodríguez Medrano tiene varias denuncias penales, entre ellas por deuda alimentaria en afectación de una mujer capitalina, y la presunta violencia política en razón de género contra la actual regidora del ayuntamiento local, Paloma Robles Lacayo, cuando ella era directora del Museo de las Momias.

De entrada, Martínez Mendizábal reconoció que para él su candidata era Paloma Robles Lacayo, pero ahora que la comisión Nacional de Elecciones definió a Jorge Rodríguez, pudiera haber una contradicción porque su Bancada aprobó las reformas a la ley 3 de 3 y, además, se han pronunciado por defender a las mujeres por supuesta agresión de violencia política en razón de género.

De igual forma, admitió que están llegando una serie de documentos al comité Ejecutivo Nacional de Morena quien deberá analizar el contenido para revocar o no la candidatura al capitalino.

A pesar de ello, finalmente dijo que debe haber una sentencia firme por violencia de género, pero no hizo referencia a la denuncia que tiene el conductor del programa televisivo en cuanto al incumplimiento por asistencia alimentaria.

Y es que se están presentando pruebas sobre la inviabilidad de Jorge Rodríguez como candidato de Morena.

Ante la insistencia de los reporteros si él como coordinador de Grupo Parlamentario haría alguna recomendación, recalcó que ya había contestado y que no podría descalificar la resolución.

En ello coincidió Ernesto Millán Soberanes y destacó que el en lo personal apoyará a todos los candidatos y candidatas, incluso en apoyo a Jorge Rodríguez, “pero si derivado de ello resulta otra situación, ya corresponderá a la Comisión Nacional de electores”.

Y aunque Rodríguez Medrano ya perdió tres demandas, una contra el periodista Arnoldo Cuéllar y dos denuncias contra Roberto Saucedo, el legislador reiteró que será la Comisión Nacional de Elecciones la que deberá decidir si lo mantienen en la candidatura.

Finalmente, el legislador originario de Silao aseguró “Morena tiene en este momento un panorama inmejorable para poder avanzar de manera importante en el estado para poder llevarnos el triunfo a la gubernatura”.

 

 

Por Juan Ma J