*Las bancadas de oposición del Congreso Local no avalaron su designación

David Martínez Mendizábal

Diputados locales de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano reprobaron la designación de Adriana de Santiago Álvarez y de los otros dos aspirantes propuestos por el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre por no cumplir con los requisitos para ejercer de forma imparcial el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la FGEG por considerar que será la tapadera del funcionario estatal cuando sea removido de su cargo.

Antes de que fuera aprobado el nombramiento por la mayoría panista y dos diputados priístas, subió a la Tribuna Parlamentaria el diputado David Martínez Mendizábal para fijar su posicionamiento.

También los legisladores de Morena, Ernesto Prieto Gallardo y Hades Berenice Aguilar Castillo criticaron que Zamarripa Aguirre se auto impuso una pensión de lujo, “para irse por la puerta abierta”, al auto asignarse 50 mil pesos adicionales a lo que le corresponde de su pensión, tanto para el como para sus incondicionales.

El coordinador de la Bancada de Morena, David Martínez refirió que el Fiscal del Estado recién modificó el reglamento interno “para quedarse con una pensión indebida, inmoral, poco ética que le beneficia para contar con una pensión que no ha devengado por su trabajo”.

Agregó “dejó a sus incondicionales como parte de este órgano interno de control que tiene como facultad la supervisión de las actividades, que uno sea compadre o amigo, y el Grupo Parlamentario de Morena no puede pasar desapercibida la falta de idoneidad de la terna y esta tiene que ver con la capacidad de obrar imparcialmente por los asuntos internos de la propia Fiscalía, por eso el grupo parlamentario de Morena votará en contra”.

Dijo que las deficiencias del Fiscal General “han sido abundantemente exhibidas en la Tribuna y simplemente preguntó, ¿Guanajuatenses están satisfechos, satisfechas con el trabajo del Fiscal?”.

Zamarripa se va la próxima semana

A su vez, Ernesto Prieto Gallardo lo secundó “sería poco ético avalar, secundar este tema del órgano interno de control de la Fiscalía para favorecer las pretensiones del Fiscal”.

Cuestionó que la mayoría en el Congreso Local haya contemplado la prerrogativa, “un privilegio más al Fiscal General más incompetente del país y el más privilegiado por los panistas y sus aliados, estoy hablando de Carlos Zamarripa”.

Dijo que no es posible que él haya enviado las propuestas para que sea quien se encargue de fiscalizarlo, “al que va a regular lo interno de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, es absurdo y además, se rumora, se dice, que la siguiente semana o a más tardar ya se va en dos semanas, pero no se va como debería de irse, después de tantos años de hacerle tanto daño al estado de Guanajuato junto con su compadre, del dúo de la ignominia, Alvar Cabeza de Vaca, se van”.

Prieto Gallardo, dijo que ahora el problema es ver quién llega, “no vaya a ser uno peor”.

Al hablar del beneficio adicional que obtendrá el aún funcionario estatal, Ernesto Prieto señaló que también varios mandos de la Fiscalía, “todo su séquito, que seguramente tendrán que dejar sus cargos ante los inminentes cambios que habrá en la Fiscalía con motivo del cambio de gobierno, aunque les adelanto, dicen que ya la siguiente semana se va, pero debería irse a la cárcel”.

Criticó que “todavía que fue el peor fiscal de la historia de Guanajuato y uno de los peores del país, le vamos a pagar una jubilación VIP de burocracia dorada, eso que se supone que ya extirpamos con el gobierno de la cuarta transformación en el país, pero aquí en Guanajuato se resisten nuestros amigos de Acción Nacional, a que avance esa austeridad republicana”.

Preguntó si el pueblo de Guanajuato “estará de acuerdo a que el Fiscal se auto imponga una jubilación altísima, equivalente a su actual salario, que es más alto que el del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, yo creo que no”.

Consideró que “también se incluye un supuesto bono de fidelidad para beneficiar a quienes aún no cumplen quince años de servicio, pero que seguramente no le han cumplido a los guanajuatenses, más bien le han cumplido a Zamarripa, se han convertido en sus cómplices y tapaderas”.

Subrayó que “esta es una clara muestra de la relación y amistad que tiene el Fiscal con el ex rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, otro impresentable, quien hizo algo similar a lo que ahora se ha hecho en la Fiscalía”.

Ernesto Prieto cuestionó que Zamarripa “se quiere ir con las bolsas llenas y asegurar su futuro a costa del erario público, a costa de las y los guanajuatenses. Luego de que en 14 o 15 años tuvo pésimos resultados como fiscal en la procuración de justicia y Guanajuato sigue siendo el estado con la mayor cantidad de homicidios dolosos del país, todavía se va a auto imponer una pensión de lujo VIP y no solamente a él sino a sus incondicionales y no lo debemos permitir”.

“No debe dejar a un incondicional en el órgano interno de control de la Fiscalía General del Estado, para que le tape todo lo que ha hecho, no lo podemos permitir y Morena no va a secundar este insulto a la ciudadanía guanajuatense”.

Presentan la impugnación de la elección

 Para terminar, el legislador de Morena, informó que hoy mismo presentaron el recurso de impugnación relacionado con la elección de gobernador del Estado de Guanajuato, “no vamos a tolerar el fraude electoral que se cometió a costa de billetazos con recursos públicos, con la mal llamada tarjeta rosa”.

En el apartado de asuntos generales la diputada Yulma Rocha Aguilar, hizo referencia a las designaciones de personas, una integrante del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos y que recayó en la hermana del ex presidente municipal de León, Héctor López Santillana y de la titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.

 

Por J M