*Con drones analizarán rutas

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) realizará el análisis costo-beneficio del proyecto de construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende-Carretera Federal 57, para ver la rentabilidad social y con la información obtenida se analizará financieramente para determinar la mejor alternativa para el estado y los usuarios e iniciar la construcción.
Mientras tanto se realiza un estudio para elegir el trazo, verificar el aforo y fundamentar el análisis financiero para así llevar a cabo la licitación y construcción de la autopista, dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Tarcisio Rodríguez Martínez.
Para ello se analizarán las diferentes rutas de la autopista en la zona de San Miguel de Allende con drones, considerando aspectos ambientales, sociales, arqueológicos, de derecho de vía y caminos existentes, entre otros.
Asimismo, dijo que una vez definida la ruta, se obtendrán los anteproyectos de estructuras y entronques; con ello se tendrá la claridad y certeza sobre la viabilidad del proyecto.
El estudio contempla la revisión de la asignación de tránsito con aforos vehiculares, encuestas a los automovilistas para obtener la caracterización de la red actual y el tránsito que utilizará la autopista.
De concretarse, este será un proyecto de infraestructura muy importante, no sólo para Guanajuato, sino para la región Centro-Occidente en la que se trabaja junto con los gobernadores de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes.
A la par de este estudio, se está a la espera del convenio por parte de la Federación para la cesión del derecho de vía, finalizó Tarcisio Rodríguez Martínez.