*Productores de Guanajuato temen que haya pocas lluvias este año
El panorama para el sector agrícola del estado de Guanajuato no es halagüeño ya que hay temor porque este año haya pocas precipitaciones pluviales, y ante la falta de apoyo oficial, están amarrados de manos porque en la actualidad es poco probable buscar irse a laborar a territorio norteamericano.
Sobre el particular, el veterano líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Guanajuato, Lorenzo Chávez Zavala afirmó que efectivamente el panorama es bastante incierto para la mayoría de los productores agrícolas del estado, sobre todo los temporaleros.
Y es que recordó que en los dos últimos años la lluvia ha sido muy pobre “y lo peor del caso es que ahora ya son mínimas las posibilidades de irse a trabajar a Estados Unidos”.
Hasta hace unos años, agregó, los campesinos tenían la esperanza de cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos y trabajar en ese país, pero ahora resulta extremadamente difícil poder hacerlo.
Enfático dijo “esa era una opción, pero ahora, ya ves, todos los obstáculos que están viviendo los compañeros, ya ves que no nada más es un problema de México, es un problema de gran parte de Centro y Sudamérica y de otros países que vienen y utilizan a México como tránsito”.
Lamentó que la situación se agrava porque el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador eliminó 65 programas de apoyo que tenían para diversos rubros, por lo que ahora no tienen dinero para salir adelante.
“Esto agrava la situación, hoy el campesino está descapitalizado, no hay créditos, no hay nada, entonces mucha tierra va a quedar sin sembrarse porque el campesino no tiene con qué hacerlo”.
Chávez Zavala no precisó la superficie de tierra en la que por falta de agua dejaron de ser sembradas el año pasado, ni cuánta quedará inactiva este año.
“Ya viste que fue muy poco lo que se sembró porque no hay agua, las presas no acumularon”, terminó el dirigente cenecista.