*Está comprometido el dinero: Héctor Salgado Banda

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), no ha determinado ninguna observación o recomendación sobre subejercicios de recursos públicos para el estado de Guanajuato, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIyA), Héctor Salgado Banda, quien insistió que los 14 mil 11 millones de pesos no gastados en 2023, se están comprometidos y se aplicarán este 2024.

De igual forma, afirmó que “la Auditoría Superior de la Federación realiza revisiones específicas de cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera en la cual se evalúan los formatos presentados en la Cuenta Pública y la correcta aplicación de los recursos”.

El funcionario estatal señaló que tampoco la Auditoría Superior del Estado tampoco ha generado observaciones o recomendaciones en ese sentido.

Al participar en el tercer día de la Glosa del sexto y último informe del Ejecutivo Estatal, el funcionario estatal dio contestación a una de las preguntas realizadas por el diputado, Ernesto Millán Soberanes en la sesión de análisis realizada en el Congreso Local.

Dijo que de los 14 mil 116 millones de pesos no devengados presentados de manera transparente en el informe financiero del cuarto trimestre de 2023, se informa que 12 mil 113 millones de pesos corresponden a recursos que, al 31 de diciembre del año pasado, están comprometidos y se aplicarán durante este año conforme o a su calendario de ejecución.

Dos mil 003 millones de pesos que no están comprometidos, pero no deben ser considerados como subejercicios, lo anterior porque este importe corresponde a economías obtenidas por las estrategias adoptadas durante la presente administración para la contención del gasto administrativo y una gestión financiera responsable, apuntó el titular de la SFIyA.

“Estas economías sí son susceptibles a aplicarse en el ejercicio 2024 de conformidad con la normatividad aplicable, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 13 de la ley de Disciplina Financiera Federal, las entidades deberán adoptar las medidas para racionalizar el gasto corriente, los ahorros y economías generados y pueden aplicarse conforme a lo siguiente”, agregó.

En primer lugar, a corregir desviaciones del balance presupuestario de recursos disponibles negativo, lo cual no es el caso de Guanajuato, y, en segundo lugar, a los programas prioritarios de la entidad federativa.

Dijo que esta misma disposición se encuentra armonizada en el artículo 59 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el estado y los Municipios de Guanajuato.

Salgado Banda manifestó que más del 65 por ciento de los recursos no devengados al final del 2023, corresponde a proyectos de inversión pública. Añadió que la asignación presupuestal para este tipo de proyectos se basa esencialmente en la preparación técnica y su desempeño, considerando las metas establecidas.

Enseguida mencionó algunos proyectos que se contemplan para este año a ejecutar como es la modernización de la carretera Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende, por más de tres mil 155 millones de pesos derivado que la obra fue autorizada en septiembre y una vez concluidos los elementos de preparación requeridos para iniciar su ejecución.

Todos los recursos que están comprometidos al cierre, tienen un sustento jurídico y cada dependencia o entidad resguardan dicho soporte por lo cual se podría trabajar para que pongan a disposición de los entes fiscalizadores dichos documentos, puntualizó.

Héctor Salgado manifestó que técnicamente un subejercicio es aquél recurso que se destinó para una obra o acción en específico y que al cierre del ejercicio no logró el cumplimiento de las metas programadas conforme a su calendarización y su asignación presupuestal no fue erogada ni comprometida.

Por otro lado, una economía es aquél recurso no comprometido de la eficiencia en el proceso de adquisición de bienes o realización de servicios públicos siempre que se hayan alcanzado las metas establecidas conforme a su calendario, terminó.

Por Juan Ma J