*Acatan sentencia de Juez Primero de Distrito

Los y las diputadas del Congreso del Estado de Guanajuato están obligados a legislar para que las personas que deseen ajustar sus documentos por reasignación sexo-genérica, lo han de forma plena, ágil, sencilla y efectiva, con la plena garantía de la confidencialidad de su información personal.

Lo anterior se dio a conocer en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, a través de Manuel Mora, director de relaciones interinstitucionales del Poder Legislativo, quien dijo que se acatará una sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito a un juicio de amparo que fue promovido por la agrupación “Amicus” para permitir reconocer la identidad de las personas trans y no binarias.

La respuesta que dio el funcionario fue leída de un comunicado de prensa que momentos más tarde se hizo circular.

En su sentencia, el Juez Primero de Distrito ordena a Congreso local discutir y aprobar la modificación del Código Civil del estado con el fin de reconocer identidades no binarias y de personas trans. A la actual legislatura ya sólo le quedan más de tres meses de existencia, y decidieron dejarlo para la siguiente, pero ahora están obligados a cumplir con su trabajo.

De acuerdo con el considerando séptimo de la sentencia, en el que se señalan los efectos del amparo, la sentencia instruye al congreso del estado a iniciar los trabajos legislativos en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Para ello, se trabajará en homologar los procedimientos de rectificación de actas de estado civil en el Estado de Guanajuato a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El no estar legislado dicho punto, deriva en que quienes decidan hacer cambios en su identidad de género, deben presentar un amparo y esperar a que un juez ordene realizar las modificaciones requeridas, proceso que puede tomar semanas o incluso meses, así como gastos que oscilan entre los 25 mil y los 50 mil pesos porque es necesario contratar a un abogado.

Por J M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *