*La propuesta será analizada, mientras siguen las campañas

Debe suspenderse la entrega de las tarjetas rosas y entregarse hasta el 3 de junio, pidió la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo quien presentó una propuesta de punto de acuerdo a fin de exhortar al Gobernador Diego Rodríguez Vallejo, para que detenga de forma inmediata la operación del programa QC3814 Mujeres Grandeza.

Aseguró en la Tribuna Parlamentaria durante la sesión ordinaria del Congreso que “en pleno periodo de campaña electoral, entre el 30 de abril y el 2 de mayo, a un mes de las elecciones, algunas mujeres beneficiarias señalaron haber recibido un adelanto equivalente a 9 meses del programa, esto es, 9 mil pesos”.

La legisladora dijo que el proceso electoral en curso “ha dejado de manifiesto lo que hemos denunciado a lo largo de toda la Legislatura, la política de desarrollo social del estado de Guanajuato es un instrumento para el uso político de la pobreza. En otros términos: en vez de combatir la pobreza, la política social es usada para generar réditos electorales”.

Aguilar Castillo apuntó que durante el ejercicio fiscal 2023, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a cargo en ese entonces por Libia García Muñoz Ledo creó un nuevo programa social no contenido en el presupuesto de egresos correspondiente: el QC3814 Apoyo Mujeres Grandeza, diseñado para entregar un apoyo económico mensual de mil pesos a cada persona beneficiaria durante 8 meses.

Para ello se destinaría un presupuesto de 640.7 millones de pesos, “sin haber ningún tipo de diagnóstico público sobre la problemática”.

Para el ejercicio fiscal de 2024, año de elecciones, el presupuesto se incrementó a mil 500 millones de pesos. “Sin embargo, al primer trimestre, éste se amplió hasta 4 mil 023.5 millones de pesos, ampliando también el apoyo a 12 meses”, aseveró.

Con lo anterior se tiene que, durante el presente ejercicio fiscal coincidente con las campañas electorales, se dispersarán apoyos sociales a 300 mil mujeres, aseguró.

La legisladora local de Morena apuntó que desde su lanzamiento y hasta la fecha, el grueso de la información relativa al programa social ha privilegiado el uso electoral sin preocuparse por aclarar la naturaleza pública y ajena a cualquier partido del programa.

“Todo lo anterior supone irregularidades dignas de una investigación y sanción electoral contundente”, consideró Hades Aguilar Castillo.

Para termina, dijo que las y los iniciantes “hacemos un enérgico llamado para que el Gobierno del Estado de Guanajuato encabezado por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo detenga la operación del programa Mujeres Grandeza hasta en tanto termina el proceso electoral vigente. Lo anterior supondría detener la entrega de tarjetas y la dispersión de apoyos”.

La propuesta de exhorto, fue turnada a comisiones para que ahí se analice y se trabaje un dictamen sobre el particular.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *