*Es un delito que tiene muchos años y no era combatido por las autoridades municipales
*Fueron detenidos en la Mina “La Guanajuatita”

Un total de 18 “lupios” que se encargaban de sustraer de manera ilícita el mineral en diversas minas de la capital del estado, fueron detenidos por elementos de la policía municipal preventiva.
Los 18 aprehendidos en la mina conocida como ‘La Guanajuatita’ fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Capital, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La presunta banda de ‘lupios’, se dedicaba a robar mineral del interior de las minas en la Capital del Estado. Este es un delito el cual no fue atendido por muchos años por las autoridades municipales pese a tener conocimiento de estos ilícitos.

Alrededor de las 11 de la noche de ayer viernes, guardias de seguridad privada ubicaron y detuvieron a 18 hombres en el interior de la mina ‘La Guanajuatita’, para después entregarlos a la Policía Preventiva.
Los detenidos tenían en su poder herramientas y al menos 10 costales y bolsas con mineral que pretendían sacar de la mina, hasta que fueron sorprendidos. Los ‘lupios’ son personas con conocimientos mineros que se introducen de manera ilegal en las minas para extraer mineral en bruto y después venderlo en el mercado negro, una actividad principalmente ligada al delito de robo.