*En esta temporada hay que evitar contingencias
*También se han perdido árboles en algunas zonas por la presencia de fuego
J. Manuel Álvarez
Más de 70 incendios de pastizales se han logrado controlar en esta demarcación en lo que va del presente mes, gracias a los esfuerzos conjuntos de varias dependencias de los tres órdenes de gobierno, de los cuerpos de bomberos y de la dirección Protección Civil municipal.
“En promedio, se han registrado de dos a tres contingencias por día en este primer mes de la temporada de calor; algunos han sido producto de la temperatura ambiente y muchos fueron provocados”, señaló Sebastián Barrera, titular de Protección Civil en el municipio de Guanajuato.
Espera que las lluvias lleguen pronto para atenuar los efectos negativos del calor en los lugares donde la hierba crece en abundancia y se reseca rápidamente.
Por ello la dependencia municipal se mantiene en estado de alerta para sofocar las llamas que se generen de manera intencional o por las altas temperaturas en espacios a cielo abierto, principalmente en lugares donde hay hierbas secas.
El funcionario dijo que el siniestro más grave se registró recientemente en las inmediaciones del fraccionamiento 3 Estrellas, pero no se afectaron inmuebles ni instalaciones.
“El incendio más fuerte se registró el pasado martes 20 de marzo y gracias al apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pudimos apagarlo”, mencionó.
La CONAFOR tiene su sede en la sierra de Santa Rosa y, cada que se registra una situación de este tipo, ofrece su apoyo al Municipio con prontitud.
El funcionario expresó que el incendio forestal ocurrido cerca del fraccionamiento se extendió por los matorrales secos y los fuertes vientos en un área de aproximadamente 20 hectáreas.
El Director de PC recomendó no arrojar cigarros a los pastizales ni quemar matorrales para limpiar o desbrozar predios, ya que el fuego puede alcanzar zonas pobladas y ocasionar un accidente de consecuencias graves.
Es conveniente dejar libres de pasto seco de 20 o 30 metros alrededor de la vivienda, si se vive en el medio rural o en una zona semi urbana.
Solicitó a los automovilistas apagar las bachichas de cigarros y nunca aventarlas a un costado de la carretera, pues este simple acto puede provocar un desastre de proporciones preocupantes.
Agradeció el apoyo de todos los cuerpos de rescate, en especial a los bomberos, para extinguir las llamaradas que han devastado unos 200 metros de terreno en cada caso.