*Hugo Varela Flores invitó a los ciudadanos a presentar denuncias ante la PGJEG y ante la PDHEG
*Los diputados del PAN preparan Iniciativa de Ley de Seguridad enfocado a preservar los derechos humanos de los ciudadanos
Al ser las corporaciones policíacas de los municipios las que encabezan las recomendaciones por parte de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos por cometer abusos de autoridad y consecuentemente la violación a las garantías individuales de los ciudadanos, el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas anunció que su Grupo Parlamentario trabaja en la elaboración de una iniciativa de Ley de Seguridad con enfoque al respeto de los derechos fundamentales de las personas.
Esto al ser cuestionado en la Casa Legislativa por dos hechos ocurridos la semana pasada en la que presuntamente elementos de la policía municipal preventiva de la ciudad de Guanajuato se extralimitaron y habrían cometido abuso policíaco en afectación de ciudadanos guanajuatenses.
Entre tanto, el legislador priista, Hugo Varela Flores rechazó todo acto de prepotencia o atropello de la corporación de seguridad y afirmó tajante “Cualquier abuso policíaco a cualquier persona que ataque sus garantías individuales o a los derechos humanos, tendrá que ser criticado, tendrá que ser investigado y sancionados los responsables”.
Además, pidió a los ciudadanos que hicieron la acusación pública para que presenten las denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado y a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato, para que investiguen los casos y se apliquen las sanciones que la ley señala.
El diputado local admitió que hace falta una mayor capacitación a los elementos de las policías preventivas no solo de la capital del estado para evitar detenciones arbitrarias sino de todo el estado, “creo que se deben dar, sí se han dado pero se deben dar más porque es importante que los derechos humanos que tiene una persona deben ser respetadas porque forman parte de los derechos que consagra la Constitución para cualquier persona”.
Recomendó al Ombudsman guanajuatense, Raúl Montero de Alba que se acerque a los municipios que tienen nuevas administraciones como en el caso concreto de Guanajuato, que es encabezado por el panista Alejandro Navarro Saldaña, para que se den pláticas de capacitación en materia de derechos humanos dirigido a los uniformados encargados de la seguridad.
Entre tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas destacó que el grupo parlamentario del PAN prepara una iniciativa de Ley de Seguridad con enfoque al respeto de los derechos humanos de los ciudadanos para los integrantes de las policías municipales no cometan excesos y respeten las garantías individuales de las personas.
El diputado local externó que tuvo conocimiento de los posibles actos de abuso de autoridad de policías en la capital por la difusión de notas en los medios de comunicación.
Mencionó que no basta con que se les de capacitación a los agentes policíacos para que respeten los derechos humanos de las personas, sino hay que ir más allá.
Por ello adelantó que su Bancada en el Congreso Local trabaja en una nueva Ley con enfoque de los derechos humanos “porque es importante que dotemos a los elementos de herramientas que les sirvan para actuar con mayor contundencia, pero siempre en un irrestricto apego y respeto a los derechos humanos”.
“En esta ocasión estamos pensando en generar una Ley adecuada para ello para que sea de una observancia general y que cuidemos muchísimo, sin restar eficiencia a las policías preventivas y que puedan usar la fuerza como debe de ser en un ámbito totalmente legal, pero siempre respetando los derechos humanos de todas las personas”, finalizó el legislador panista.