*El funcionario se lava las manos y dice que no es de su competencia
*Yulma Rocha cuestiona inseguridad que afecta a productores y campesinos
Ante los fuertes cuestionamientos que hizo la diputada local Yulma Rocha Aguilar al secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), debido al aumento en el delito de extorsiones a los campesinos y agricultores por parte de la delincuencia organizada, Paulo Bañuelos Rosales se lavó las manos y dijo desconocer que ocurra cobro de piso y de cuotas, “esta secretaría no cuenta con esas denuncias y es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, contestó el funcionario.
En lo que fue la primera sesión para hacer la Glosa del Informe de Gobierno de Diego Rodríguez Vallejo en el Congreso Local, la también candidata a la gubernatura de Guanajuato por el partido Movimiento Ciudadano, cuestionó que el delito de extorsión aumentó desproporcionadamente en un 6 mil por ciento, el funcionario en su contestación recalcó “esas informaciones sí lo tiene el Secretario de Seguridad Pública”.
Enseguida dijo, “nos hemos enterado efectivamente que hay algunos robos de ganado, de transformadores de los equipos y sin duda estamos apoyando al sector agroalimentario para contrarrestar lo que tiene que ver con los efectos de la sequía”.
“Yo lamento mucho que únicamente le esté metiendo el gobierno del estado a ese tema tan importante que es contrarrestar los efectos de la sequía que padece el norte, el noreste y sureste del estado”.
No obstante, Yulma Rocha intervino y pidió una moción de orden porque consideró que no le estaba contestando lo que ella preguntaba, al insistir que ella lo que cuestiona, “toda vez que este gobierno una de sus palabras preferidas es la transversalidad, entonces me gustaría que se centrara en relación con el tema de la seguridad”.
Y es que Bañuelos Rosales había dicho “lejos de dejar de hacer algunas acciones, estamos trabajando en el segundo clúster más importante de Guanajuato, que es el agroalimentario”.
A ello, el moderador de la sesión, Luis Ernesto Ayala Torres, pidió a Rocha Aguilar que permitiera que terminara su contestación el funcionario estatal, quien en la cuestión de inseguridad a la que hizo referencia la legisladora, “es un tema que definitivamente corresponde la mayor parte a la coordinación de cada una de las instancias de gobierno”.
“A la secretaría que encabezo le corresponde lo que es la productividad del campo de Guanajuato, yo no tengo datos de inseguridad, de derechos de piso y hay las instancias que se dedican a eso, yo no sabía, y le soy sincero, yo no sabía que había derecho de piso, sé que había en Michoacán el cobro a los aguacateros, de los limoneros”.
Aunque sí aceptó que donde se tiene “un poquito a la hora de gimar el maguey, sí estaban llegando (delincuencia organizada) en la parte de Romita, de los Pueblos del Rincón, pero es un tema que corresponde a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía, y no nada más del estado sino de la federación, porque el uso de armas de uso exclusivo del ejército sin duda cada uno de los gobiernos debe de agarrar la parte de la rebanada del pastel que le corresponde a cada uno de los gobiernos el tema de la seguridad”, concluyó.
Crimen organizado controla el campo
Yulma Rocha criticó la inseguridad que padecen los campesinos
Yulma Rocha Aguilar de entrada había señalado que el derecho de piso y las cuotas que se cobran por parte del crimen organizado ya no solamente afectan a la pequeña y mediana empresa, “por cierto hay que decir que ha extorsión creció en un seis mil por ciento, en los últimos años y ahora también le están cobrando piso a los campesinos y a los agricultores guanajuatenses”.
Agregó que según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, ahora el crimen organizado le pone precio a la tierra, “he Irapuato es uno de los municipios que tiene mayores niveles de extorsión para sus campesinos y agricultores guanajuatenses en este caso, en Irapuato”.
Rocha Aguilar se preguntó qué dejó de hacer el gobierno de Diego Rodríguez Vallejo en el campo guanajuatense “que ahora está a merced del crimen organizado”.