*Será analizada y bajo observación del INAH

Fue detectada una momia de Guanajuato con lo que podría ser una bacteria, de las 95 que forman parte de la colección expuesta al público, por lo que se mantendrá aislada y bajo observación en un espacio especial dentro de la cámara de conservación del museo en la comunidad Sangre de Cristo, dio a conocer el director general de Cultura y Educación de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez.
El funcionario municipal aseguró que la conservación de los otros 94 cuerpos áridos, están en muy buen estado, tanto los que se exponen en el museo del Panteón de Santa Paula como los de la colección que se exhibe en el Parador Turístico Sangre de Cristo que está cerca del Mineral de la Luz y del cerro del Cubilete.
Precisó que durante la Administración Municipal anterior se detectó lo que parece ser una bacteria en una de las 95 momias que forman parte de la colección expuesta al público.
Para ello se contará con el apoyo y acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que se trata de una parte esencial del patrimonio cultural e histórico de los guanajuatenses.
Una vez que concluya el proceso de observación de la momia, iniciarán los trabajos para que un especialista emita un dictamen técnico del estado que guarda el cuerpo árido, con el apoyo del mismo INAH.
Finalmente manifestó que durante el pasado fin de semana el museo captó 550 mil pesos por concepto de accesos, a pesar de que febrero es un mes de temporada baja en materia turística.