*Secretaría de Salud se mantiene atenta ante posibles fallas eléctricas
La secretaria de Salud de Guanajuato, Ligia Gricelda Arce Padilla afirmó que esta dependencia implementa de manera permanente los protocolos de seguridad en cado de que sea suspendido el servicio de energía eléctrica y agregó que dos hospitales de la entidad sufrieron apagones breves, pero no afectó a los pacientes.
En entrevista que concedió en el Congreso del Estado dijo que la dependencia debe tener el abasto suficiente de diésel en las plantas de emergencia y se hacen los monitoreos permanentes para que estén en buen funcionamiento las plantas.
Lo importante, dijo, es que no se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes. En los nosocomios de Valle de Santiago y el materno de León fue donde tuvieron la suspensión temporal del servicio energético.
En ese sentido, admitió que tuvieron el reporte de dos hospitales que tuvieron por un pequeño lapso un apagón, “sin embargo, entró de forma inmediata la planta de emergencia y no se tuvo ninguna afectación”.
Arce Padilla manifestó que en los 42 hospitales que dependen de la Secretaría de Salud cuentan con plantas de emergencia para que entren en operación cuando se registran cortes del suministro energético.
De igual forma, la funcionaria estatal externó que los medicamentos o biológicos que se encuentran en refrigeración no tuvieron ningún daño, porque de inmediato se activa la planta de emergencia y en las zonas donde están los pacientes que son atendidos.