GRIS TRABAJO DE DELEGADOS FEDERALES
El año pasado en este espacio, que de paso sea dicho, ya va por sus siete años de vigencia, ya comentado que los delegados federales que “trabajan” en el estado de Guanajuato tenían un pobre desempeño en sus funciones, casi todos de procedencia priísta y algunos otros afiliados al Verde Ecologista.
Guillermo Aguirre Vizzuet dejó la delegación de la Secretaría de Gobernación y la coordinación de los funcionarios federales, con el fin de buscar primero la precandidatura al gobierno del estado, aunque luego reculó y buscó ser candidato a ser Senador de la República, pero no logró llegar y se quedó fuera de la jugada. Su lugar fue tomado por Armando Romero Rosales.
Hace días salió como “tapón de sidra” el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, -SEDESOL-, Adrián Hernández Alejandri y llegó María de Lourdes Acosta Amaya y el viernes pasado fue cesado Francisco Javier Contreras Ramírez, de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, -SEDATU-, y dejó su puesto a Jesús Suárez Soto.
Antes Omar Contreras Conde había asumido el cargo en esta Dependencia Federal, pero por el pésimo trabajo desarrollado, fue removido y en su lugar llegó el ex dirigente estatal del PRI, el Celayense, Contreras Ramírez quien permaneció por un año y un mes y ahora deja el cargo.
Hay fuertes rumores que el virtual candidato a la gubernatura de Guanajuato por los tricolores, Gerardo Sánchez García es quien solicitó a la federación que comenzaran a hacerse los ajustes en las diferentes delegaciones federales que están en esta entidad, pero cada quien tiene su lectura sobre ello, otros opinan que al acercarse el final del sexenio, ya deben entregar la estafeta los actuales funcionarios.
LA TIJETA SEGUIRÍA ACTIVA
Hay fuertes rumores en el sentido de que otros delegados podrían ser removidos de su cargo. Quién regresó a la Delegación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, fue José Gerardo Zavala Procell, quien intentó ser candidato a ser Senador de la República, pero tampoco de le hizo y ahora parece la sombra de Gerardo Sánchez porque anda en varios eventos, el último realizado en la Confederación Nacional Campesina,- CNC-. ¿Será porque su oficina se encuentra a escasos metros de la Central Campirana?.
También estaría en la cuerda floja el Verde Ecologista, Israel Cabrera Barrón, delegado de SEMARNAT y “El tiburón” José Isaac González Calderón, quien estaría con un pie afuera de la PROFEPA, el de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Bribiesca, hijo de Martha Sahagún de Fox, entre otros muchos otros más.
A LA EXPECTATIVA
Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó que es improcedente la coalición que tuvo el PAN con el PRD para ir juntos por las 46 alcaldías del estado de Guanajuato, sin contar con el apoyo de Movimiento Ciudadano, ahora serán las cúpulas partidistas las que deberán tomar decisiones y por lo pronto los azules confirmaron que podrían impugnar la decisión, en voz de su dirigente estatal, Humberto Andrade.
El aspirante a la candidatura a la alcaldía de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña se encuentra tranquilo y los allegados al actual legislador local, les piden serenidad y paciencia a sus seguidores y militantes panistas quienes ya están listos para comenzar la campaña para apoyar con todo a su carta fuerte.
¿Y LA AMIGA A QUE LE TIRA?
Luego de la renuncia de Ruth Lugo a su querido Partido, ahora se adhiere al equipo de campaña de Gerardo Sánchez para apoyarlo como su colaboradora cercana.
Las mujeres priístas de la capital del estado se opusieron a que la ex candidata a la alcaldía capitalina fuera la abanderada tricolor para las elecciones del primero de julio, porque consideran que no siente “los colores” y no tiene la ideología partidista por venir de un equipo de oposición.
El chapulineo no solamente se da de una posición de elección popular, sino también ya se hizo costumbre que brinquen los políticos de una organización política a otra, como ocurrió con el Senador ex priísta Miguel Ángel Chico Herrera quien se fue para MORENA a apoyar a López Obrador, al igual que la irapuatense, la diputada local Irma Leticia González Sánchez.
Así se la juegan nuestros políticos guanajuatenses, que cuando no consiguen una candidatura en su partido para seguir en cargos públicos o de elección, en este caso, prefieren hacerle al cirquero y se suben al trapecio para irse para otro lado.
Ahí está el caso de la esposa del alcalde priísta Edgar Castro, cuando el viernes anunció que renuncia al partido de sus amores para irse al Verde Ecologista porque aspira a ser regidora en el próximo Ayuntamiento local, que sin lugar a dudas será renovado porque se esfumaron las posibilidades de que su pareja, pueda aspirar a la reelección, menos, que el PRI gane la capital del estado.
VA PARA LA GRANDE
Hay fuertes rumores que se han desprendido desde Palacio de Gobierno, que el mandatario Miguel Márquez Márquez, al terminar su período, buscará ser el presidente nacional del PAN, y para ello ya está armando su equipo de colaboradores, en imagen, comunicación y difusión, para posicionarlo.
Desde hace varias semanas se filtró la información que el originario de Purísima del Rincón no se irá a descansar a su hogar como lo ha reiterado en entrevistas que le hacen los reporteros, la intención es ser el líder nacional de los blanquiazules.
Luego de que el gobernador se descartó para buscar la candidatura a la presidencia de la república, se le abre un nuevo horizonte al soñar con ser el dirigente máximo del panismo en el país. Hay que esperar los tiempos para ver si hace realidad su sueño. Hasta la próxima.