En este espacio, Crisis en Morena; Cabrera ausente de marcha; panistas contra Navarro; Hay pendientes en comunidades; La deuda estatal y otros temas más…

BANCADA ROTA

La crisis interna que vive actualmente el Grupo Parlamentario de Morena, que ahora tiene a un nuevo coordinador en el diputado Raúl Márquez Albo, se está acentuando previo al inicio del nuevo período ordinario de sesiones.
Además de la falta de transparencia en la “donación” de una parte de su suculenta dieta que perciben los diputados de esta bancada, ahora una de sus copartidarias, Guadalupe Salas Bustamante, se encuentra “Bajo la Lupa”, porque al parecer utiliza recursos públicos para “modernizar” su vivienda en Acámbaro, esto según lo filtró un asesor de estos diputados locales, a través del WhatsApp, a representantes de medios de comunicación.
Ese mismo empleado, aseguró en uno de los mensajes que compartió y que pidió anonimato, anunció que la legisladora lo había decepcionado y que prefería renunciar que seguir en este fenómeno de “corrupción” de esta representante popular.
El año pasado, Ernesto Prieto Gallardo cuando asumió la coordinación del Grupo, junto con los otros cuatro compañeros de Bancada, anunciaron con bombo y platillo que donarían una “piscacha” de su dieta que perciben mensualmente para donarla a asociaciones civiles, pero solamente en una ocasión este año dieron cuenta del donativo y destino de los recursos públicos, pero no se comprobó nada.
En los siguientes meses no ocurrió esta comparecencia ante los medios de comunicación como lo ofreció Prieto, en tanto que la grilla interna sube de tono. A ver si Márquez Albo logra “apaciguar las aguas” y sobre todo rendir cuentas para demostrar que ganan menos que su jefe supremo, Andrés Manuel López Obrador.
ECOLOGISTA NO APOYA MARCHA

A pesar de que el diputado local del Verde Ecologista, el guanajuatense, Israel Cabrera Barrón “se rasga las vestiduras” y jura y perjura que está a favor de la defensa y declaratoria de Área Natural Protegida del Cerro de la Bufa, fue notoria su ausencia en la marcha organizada por al menos cuatro asociaciones de ciudadanos que pidieron, entre otras cosas, que el alcalde panista Alejandro Navarro ya agilice dicho decreto.
La marcha pasada que salió de dos frentes, fue para exigir a autoridades de los distintos ámbitos y los empresarios, que frenen la contaminación ambiental que provoca el cambio climático.
Hay que recordar que tanto Navarro como Cabrera, hace nueve años, “hicieron olas” y participaron en movilizaciones para evitar que se urbanizaran los cerros de El Hormiguero y la Bufa, y apoyaron un plebiscito que le pegó fuerte al priísta Nicéforo Guerrero Reynoso, entonces alcalde capitalino, y cuyo ayuntamiento había aprobado el cambio de uso de suelo, pero finalmente todo se vino abajo.
Ahora, las malas lenguas y los malpensados, aseguran que la actual administración municipal busca, respaldado con el nuevo Plan de Ordenamiento Ecológico, Territorial, revivir el tema de autorizar “un pedacito” de los cerros donde se hace cada año la fiesta de la Cueva. ¿Será cierto”?.
DAN ESPALDA A ALCALDE

En la pasada sesión ordinaria, el primer edil vio como dos de sus compañeras de partido, la síndica, María Elena Castro Cerrillo, sí, la hermana del ex alcalde priísta, Edgar, y la regidora Cecilia Polhs Covarrubias, votaron en contra de la consulta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial, y se unieron a los tres votos de Morena para que solamente por mayoría lograra ese objetivo el alcalde.
Por cierto, hoy comienza la consulta ciudadana sobre este tema y hay que ver cuál es la participación de los habitantes y sobre todo, lo que opinarán sobre el proyecto hecho por el Instituto Municipal de Planeación.
Además, en otro de los puntos de la sesión ordinaria, los representantes de Morena votaron en contra de los resultados del primer informe de gobierno que presentará el próximo jueves Navarro en el auditorio de Yerbabuena porque consideran que “quedó a deber en varios rubros a los guanajuatenses”, según lo declaró a los medios la regidora Magaly Segoviano Alonso.
OLVIDADAS COMUNIDADES

Uno de los tantos pendientes que tiene Alejandro Navarro, y él lo sabe perfectamente bien, es atender a las más de 100 comunidades rurales, sobre todo en el mejoramiento de sus caminos de acceso.
La misma diputada local panista, Martha Isabel Delgado Zárate, ya lo declaró en la semana a los medios, que una tarea o asignatura pendiente de la actual administración municipal es atender a los habitantes de las comunidades rurales para mejorarles sus caminos vecinales.
Pero también, urgió que para el próximo año también atienda a la gran cantidad de colonias populares que también tienen calles llenas de baches y no se diga en los túneles de entrada y salida, El Barretero y La Galereña, que comunican a Pozuelos y a Embajadoras.
Y para que la legisladora demuestre que apoya al alcalde, tiene un programa para respaldar a la deficiente Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Samuel Ugalde y ya ha repartido alarmas con sus respectivos controles a colonias populares que han solicitado apoyo a Martha Delgado y a su equipo de colaboradores.
En definitiva, al terminarse el millonario programa ESCUDO que implementó en el sexenio pasado sin pena ni gloria el ex mandatario estatal Miguel Márquez, a iniciativa de Alvar Cabeza de Vaca, de quienes priístas, verde ecologistas y morenistas piden “su cabeza”, ya no funcionan los botones de alerta que fueron distribuidos en algunos hogares, comercios y establecimientos.
HABRÁ NUEVA DEUDA

Todo indica que la aplanadora panista en el Congreso Local aprobará la solicitud de deuda enviada por el Ejecutivo Estatal para obtener un crédito por más de cinco mil 300 millones de pesos para canalizarlo a la realización de infraestructura carretera, obra pública en general, para reforzar los programas de seguridad, salud y educación.
Y es que, aunque Ernesto Prieto Gallardo, quien pareciera el vocero del Super Delegado de la Secretaría del Bienestar, Mauricio Hernández Núñez por eso de que en una rueda de prensa sacó datos que tiene el propio funcionario estatal, pero que nunca se le localiza en su despacho, asegura que sí hay recursos para varios programas que deben implementarse en esta entidad, lo cierto es que no se ve claro,
Las bancadas de Morena y Verde Ecologista están en contra de un nuevo endeudamiento del gobierno estatal, los panistas tienen la postura de que es necesario tener recursos porque la federación no los envió a pesar de que estamos a poco más de tres meses de que termine el año.Así que todo indica que sin problema alguno será aprobada la nueva deuda ya que como lo dijo en su momento la legisladora Alejandra Gutiérrez Márquez, en dos años ya se habrá cubierto el 70 por ciento de la actual deuda y además está bien calificado el gobierno estatal en eso de los créditos, a ver qué pasa en ahora que comience el nuevo período ordinario este miércoles. Hasta la próxima.