En este espacio: se va sin pena ni gloria; ¿y los nominados?, el gobernador reciclador; buscan bloque opositor, lo reciben con un par de manifestaciones, y más
SE VA SIN PENA NI GLORIA
A escasos diez días de que entregue la estafeta a su sucesor, el celayense Edgar Castro Cerrillo se va como el peor alcalde que tuvimos los guanajuatenses en la historia, a pesar de que él considera que se lograron muchas cosas que no hicieron otras administraciones inclusive de su partido el Revolucionario Institucional.
Lamentablemente eso no fue así y por ello su instituto político no logró mantener el gobierno de la capital porque dieron el voto de castigo los santafesinos al ver que se falló en muchos rubros y en otros más no se cumplieron las promesas de campaña.
Ahora viene el paquete para el panista Alejandro Navarro Saldaña quien al parecer viene con todo y busca de entrada “limpiar” la casa y despedir a muchos que solamente se dedicaban a cobrar pero que solo están como “aviadores”, además una de las primeras acciones que anunció es que no permitirá que se instale el comercio informar en la Plaza de la Paz durante el desarrollo del Festival Internacional Cervantino, -FIC-.
Como dice el dicho “pago por ver”, porque el grupo de comerciantes de temporada encabezados por la familia Gámez no quera retirarse de este preciado lugar porque cada año las ventas de comida les resulta beneficiosa, así como quienes se instalan en la plazuela de Los Ángeles.
LOS TIENE MUY GUARDADOS
Alejandro Navarro se mantiene muy guardados los nombres de quienes lo acompañarán por los siguientes tres años en la administración pública; no ha querido soltar prenda a pesar de la insistencia de los representantes de los medios de comunicación.
El alcalde electo de Guanajuato aseguró en la entrevista que se le hizo después de reunirse con empresarios de la construcción en un conocido establecimiento que se encuentra por la glorieta Santa Fe, que el pasado 20 de septiembre daría a conocer públicamente la lista de los nominados, pero eso no ocurrió.
Los ciudadanos están a la espera de que no vaya a defraudarlos con los nombres de quienes se harán cargo de las direcciones generales de las dependencias municipales, porque por ahí hay fuertes rumores de que dos regidores del PRD podría brincar a la dirección del Museo de las Momias y al Comité Municipal del Deporte. Hay que esperar tiempos.
Por cierto, también se filtró que Juan Roberto Loya Hernández buscó a Navarro para pedirle que tome en cuenta a su gente de Morena para que los coloque en algunas dependencias. Y que le advirtió que si no los incluye en la nómina, le hará “la vida de cuadritos” al próximo presidente municipal.
MÁS DE LO MISMO
Entre el gremio periodístico, el sector empresarial, dirigentes del Clero, los líderes políticos opositores al gobierno estatal y la misma ciudadanía, hay una coincidencia en que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se fue a apostarle a darle continuidad al gobierno de Miguel Márquez, y por ello recicló a la mayor cantidad de funcionarios, y es que más del 80 por ciento de ellos fueron ratificados en sus cargos.
Solamente tuvo caras nuevas en las nuevas Secretarías que le creó Márquez con el apoyo de la pasada legislatura local, en la de Educación, donde se trajo a una chilanga, en Desarrollo Económico, en la de Turismo y párele de contar.
Los demás o les dio el espaldarazo para continuar o los reubicó, como al Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, quien antes despachaba en el ISSEG.
Hay que ver si le sigue dando buenos resultados eso del manejo de los dineros porque ahora tendrá que planear y programar muy bien el proyecto de presupuesto tanto de ingresos como de egresos del estado y esto lo tendrá que hacer a la voz de ya porque ya viene octubre y debe estar listo para enviarlo al Congreso del Estado.
Este funcionario, al igual que otros del gobierno estatal, al parecer entraron con temor a hacer declaraciones a los reporteros o los tienen controlados con la nueva “estrategia de comunicación” que pretenden implementar los allegados a Sinhué, quienes han trabajado precisamente en medios de comunicación y saben el teje y maneje pero que al mismo ejecutivo estatal le han impedido que conteste preguntas que le pretendían hacer cuando este presentó por segmentos a quienes estarán en su gabinete al no aceptar preguntas.
QUIERE AGITAR AL AVISPERO
El que busca armar un bloque opositor en el Congreso del Estado es el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernesto Prieto Gallardo quien a toda costa busca evitar que Carlos Zamarripa quede otros nueve años en lo que será la Fiscalía General del Estado porque en los siete años que ha estado al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado no ha dado el ancho y los resultados son escasos mientras sigue creciendo día a día la violencia e inseguridad en el estado de Guanajuato, pese a la llegada de la milicia a este territorio.
La palabra la tienen los coordinadores de las otras Bancadas, del PRI, Celeste Gómez Fragoso, del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, del Verde Ecologista, Vanessa Sánchez Cordero y hasta el representante de Nueva Alianza, Juan Elías Chávez, la del Partido del Trabajo, María de Jesús Eunices Reveles Conejo y el de Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadano que darían un total de 13 votos en contra de la designación de Zamarripa y con ello quedaría finalmente fuera de la nómina.
Hay que esperar si se logra consolidar este bloque opositor, pero lo que sí está confirmadísimo es que ni verde ecologistas, ni priístas, ni perredistas quieren al actual Procurador que fue propuesto por Diego Sinhué para que continúe sus seis años de gobierno y otros tres más de la siguiente administración. ¿Qué tal!.
LE DAN LA CORDIAL BIENVENIDA
Y para cerrar mis comentarios, en la toma de protesta de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en la bien vigilada “Casa del Pueblo”, o sea en la Cámara de Diputados, se presentó la primera manifestación de protesta precisamente por la inseguridad que prevaleció en todo el sexenio anterior en nuestro estado y que sigue sin dar cuartel en esta naciente administración con más y más ejecuciones.
Por ello gente de la Unión Campesina Democrática, -UCD-, uno de los “brazos” del perredismo que encabeza Baltasar Zamudio Cortés se presentó a las instalaciones con la intención de estar al menos afuera del Congreso pero no se lo impidieron las gentes de seguridad del estado y los guaridas del Ejecutivo Estatal así como la gente de seguridad del Poder Legislativo y se quedaron con las ganas de exigir a los nuevos diputados y al mandatario guanajuatense que se mejore la vigilancia y la seguridad.
La otra manifestación fue durante el desfile de la toma de la Alhóndiga de Granaditas enfrente del palacio de los Poderes en pleno centro de la ciudad donde un pequeño grupo de comerciantes se apostó enfrente de las autoridades del estado y del municipio para exigir que se les dé la oportunidad de recuperar sus espacios públicos para hacer su vendimia.
Aunque la dedicatoria de la protesta fue directamente contra Edgar Castro, ahí se encontraba el mandatario estatal recién desempacado y personal del gobierno del estado tuvo que intervenir para retirarlos pacíficamente y que también retiraran sus pancartas de protesta contra la administración municipal. Hasta la próxima.