En este espacio, El presidente del TJAEG, se irá sin dar resultados; Las momias ya no las exhibirán en la subterránea; Inversión millonaria en turismo; tiempos de cambios, y otros temas más…
Se irá sin pena ni gloria
Eliverio García Monzón, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, (TJAEG), se irá en diciembre próximo del cargo al que le otorgaron, pero lamentablemente lo hará sin dar resultados concretos en beneficio de la población guanajuatense.
Y es que este es otro de los varios órganos que se supone son quienes combaten la corrupción en la entidad, los malos manejos y las malas actuaciones de las autoridades municipales.
Uno de los múltiples temas que dejará pendiente es el de las presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG), cuyo titular Javier Pérez Salazar, ya no aguantó la presión y prefirió declinar a su cargo, y se trata de las gestiones de Antonio Arredondo y de la morenista Beatriz Hernández Cruz, quienes en sus respectivas administraciones habrían incurrido en irregularidades, el primero por daño al erario público por 20 millones de pesos, y la segunda por la compra de luminarias con 36 millones de pesos, pero los procesos están atorados en dicho Tribunal.
Hay que recordar que el Congreso aprobó en su momento la realización de las auditorías, luego investigó la ASEG y ahora es el Tribunal el que tiene que aplicar la justicia.
Momias inamovibles
Cada quien tiene sus proyectos y en el caso de las autoridades municipales, la próxima alcaldesa Samantha Smith tiene contemplado que no sean exhibidas un grupo de cuerpos momificados en la altamente contaminada calle Subterránea Miguel Hidalgo, durante la realización del Festival del día de Muertos, como lo hacía su esposo, el aun alcalde Alejandro Navarro.
Según la panista, Guanajuato ya está bien posicionado turísticamente hablando dicho producto y ya no es necesario sacar de su recinto oficial a los cuerpos áridos.
Hay que recordar que diversos sectores de la sociedad capitalina siempre se opusieron a la exhibición en la calle subterránea de las momias de Guanajuato, ya que la contaminación de la vialidad es bastante notoria, y también criticaron que se vendan productos alimenticios durante dicho festival que se desarrolla días después de terminado el Festival Internacional Cervantino.
El mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Directora del Centro Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, hicieron recomendaciones a Navarro Saldaña para que no moviera de sus lugares a los cuerpos áridos para evitar el daño de los mismos, pero hubo oídos sordos y necedad por parte del representante popular y por sus pantalones ordenó que se exhibieran en la Subterránea.
Sale caro la promoción turística
En los últimos meses de la actual administración estatal, la Secretaría de Turismo gastó nada más cinco millones de pesos para promover el estado de Guanajuato y para ello trajo a Belinda, para que promoviera un video clip.
Esto generó fuertes críticas al gobierno de Diego Rodríguez Vallejo, quien ni se inmutó y dijo que efectivamente se le apoyó a la cantante para que promueva a esta entidad. Seguramente no se tienen otras prioridades en nuestra entidad, para andar gastando en este tipo de eventos musicales.
Salió caro la producción de un disco, que al final de cuentas elevará las ganancias de la cantante, claro, con el respaldo del gobierno panista.
Pero no solamente eso se gastó en este sexenio para pagar a artistas, puesto que el “güero” Álvarez Brunel, como así le gusta que le digan, aceptó que se han utilizado 22 millones de pesos de dinero público para promover a la entidad. La canción “La mala” promueve varios escenarios de la capital del estado.
Guanajuato invirtió gran cantidad de recursos públicos para contrarrestar la imagen negativa que se tiene hacia el exterior por los altos índices de violencia y delincuencia que azotan al estado desde hace varios años.
Picón va por la ratificación
Todo parece indicar que está todo definido para que Martín Picón Núñez ganará la carrera rumbo a la Rectoría del Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato.
Y es que el actual encargado de la rectoría, quien sustituyó a Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, quien renunció a su cargo antes de que terminara su período, es quien podrá ser ratificado en el cargo por los integrantes de la Junta Directiva de la UG, luego de que el pleno del Consejo Universitario de dicho Campus, tomó la decisión de colocar a ambos universitarios como candidatos.
Ahora los integrantes de la Junta Directiva tienen la obligación de establecer fechas y lineamientos para la designación de la persona titular del Campus Guanajuato, pero si no hay mano negra, todo indica que el experimentado Martín Picón será el rector del Campus para el período 2024-2028.
36 aspirantes para 1 titular
Muy nutrida fue la participación de quienes aspiran a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, (ASEG), cargo al que renunció Javier Pérez Salazar, porque ya no pudo con el paquete y prefirió dar un paso de costado.
Ahora son 36 las personas que buscan ese “hueso”, perdón, cargo, y dentro de ellas se encuentran varios ex integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, (SEA), pero en honor a la verdad, se les ven pocas posibilidades de que alguien de ellos pueda llegar a este puesto.
Y es que cuando estuvieron en este organismo que supuestamente es uno de los responsables de combatir la corrupción en el estado de Guanajuato, ni Jaime Fernando Revilla Guerrero, ni Hilda Marisa Venegas Barboza, ni la actual integrante, Juana López Ayala, han dado resultados concretos ante la sociedad guanajuatense para combatir efectivamente la corrupción.
Por lo tanto, el pronóstico es que la terna que esté a un paso de obtener el cargo, podría estar integrada por Edmundo Alaín Soto Torres, quien es actual subsecretario de Finanzas, José Luis Mario Aguilar y Maya Medrano, otro ex funcionario estatal y Ángel Isidro Macías Barrón, quien también ha sido servidor público estatal. Al tiempo. Hasta la próxima.