A nueve años de que salió a la luz este espacio, seguimos adelante con los comentarios y opiniones en torno a los acontecimientos que día a día cambian el panorama social, cultural, político, deportivo y de seguridad, entre otras muchas gamas de la actividad cotidiana de nuestro entorno.
En esta ocasión, hay vacío en dos Poderes, Diego y Claudia ausentes; funcionaria del Poder Judicial y diputado local sufren asaltos de sus lujosos vehículos; Navarro prepara maletas nuevamente; por dedazo delegados municipales; el relevo en ASPAAUG, la jugada de tres bandas; y otros temas más…

Ni uno ni otra

Mientras que el Ejecutivo Diego Rodríguez Vallejo prefirió preparar una gira por Alemania para desesterarse y evitar más estrés por eso de la galopante inseguridad que ya subió a Guanajuato en el “top tres” de las principales entidades con más homicidios dolosos en este 2019, en las últimas semanas se ha notado la ausencia de Claudia Barrera Rangel, la titular del Poder Judicial del Estado quien no estuvo en la sesión solemne del 195 Aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato y tampoco estuvo en las conferencias magistrales que fueron organizadas en las mismas instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El inquilino de Paseo de la Presa, mejor se fue una semana a Alemania para buscar atraer inversiones y en su primer día estuvo en la planta de la Volkswagen, y aquí dejó sumido en la inseguridad y la violencia al estado, con otros problemas serios como el inminente cierre de cientos de guarderías o estancias infantiles, la pérdida de más de 400 empleos donde serán afectados médicos y enfermeras por el cierre del programa Prospera, entre otros muchos pendientes.
En estas vacaciones cortas, el ejecutivo dejó el paquete de la inseguridad a su Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien ha tenido que salir a hacerle “el paro” a su patrón.
Y tampoco se localiza a la magistrada Claudia Barrera Rangel, quien algunos dicen que se encuentra enferma y otros rumores que se corrieron en el interior del Poder Judicial, es que anda de vacaciones. A ambos funcionarios estatales que perciben un considerable salario, muy superior al que tiene López Obrador, les esperan otras vacaciones, las de Semana Santa.
Delincuencia no respeta a nadie

Ya que hablamos del Poder Judicial, una funcionaria sufrió un asalto en una carretera de jurisdicción federal y a punta de pistola la bajaron de su automóvil, no sin antes perseguirla. Omitimos su nombre por obvias razones pero tuvimos conocimiento que solicitó apoyo para contar con elementos de seguridad personal porque consideró que corría peligro por las funciones que desempeña, pero Claudia Barrera se lo negó y tuvo que acudir al Poder Judicial de la Federación para que la respaldaran y al parecer aún no le resuelven su situación.
Otro que sufrió el robo hace algunas semanas, de su flamante camioneta de alrededor de un millón de pesos fue al diputado local panista Paulo Bañuelos Rosales, quien se mostró indignado pero también temeroso de que los delincuentes pudieran seguir afectándolo económicamente, aunque la unidad en la que se moviliza, que está asegurada, es pagada con recursos del pueblo. Así que el Poder Judicial le tuvo que comprar otra nuevecita para que realice sus labores legislativas, claro, también pagada con dinero de los guanajuatenses.
Liz Reyes ¿buscará reelección?

En este año se vendrá el relevo en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), y para ello se prepara la convocatoria respectiva. Aquí la pregunta es si la actual dirigente, Claudia Lizbeth Reyes Montúfar se alista para buscar la reelección.
Hay otras académicas o docentes que intentarán presentar sus planillas en cuanto se lance la convocatoria y esto pondrá al rojo vivo el proceso porque no todos están de acuerdo con los logros que se han tenido en los cuatro años de gestión de la actual dirigencia, por considerar que solo se beneficiaron unos cuantos y no todos los agremiados.
Lo extraño es que ya terminó el mes de marzo y se supone que en julio debe entrar la nueva dirigencia sindical, probablemente hasta regresando de las vacaciones de Semana Santa y la de Pascua se publique la convocatoria respectiva, para que los aspirantes puedan organizar sus campañas promocionales al interior de los centros de trabajo para promover sus planes para mejorar las condiciones laborales de los sindicalizados.
Ugalde con el paquete

El que también ya prepara maletas es el alcalde panista Alejandro Navarro, quien se alista para irse unos días más de vacaciones, ahora acompañado por una numerosa comitiva de representantes populares y servidores públicos de su gabinete, claro, le atinó, viajarán con recursos del erario público, esto es, con el dinero del pueblo.
Ahora se va a Ashland, Texas para reforzar el “hermanamiento” con los texanos, cuando aquí en la ciudad siguen las ejecuciones y este domingo se despertó con la noticia que entre ayer sábado por la noche y hoy continuó el derramamiento de sangre al cometerse dos homicidios dolosos más que se suman a su contabilidad, aunque al alcalde no le gusta que se mencione, como me lo dijo el pasado jueves cuando al salir del antiguo Palacio Legislativo al que acudió para estar presente en la sesión solemne del 195 Aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato, que ya no mencione el número de ejecuciones de su naciente gestión.
Ahora el paquete se endosó a Samuel Ugalde García, quien en sus pocos días ya tiene en su estadística cuatro ejecuciones, luego de que entró en relevo de José Luis Santos Nápoles que fue el primer funcionario cesado por la actual administración municipal luego de los pésimos resultados que tuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Por dedazo meterá gente “a modo”

Por cierto, en la semana que terminó, el primer edil anunció que él será el encargado de hacer las propuestas para renovar los cargos de delegados de todas las comunidades rurales. Claro que meterá gente “a modo” para que ya comiencen a trabajar a favor de la promoción para buscar una lejana reelección en la silla municipal.
Sin embargo, existe un fuerte descontento de los ciudadanos cuevanenses quienes literalmente reprueban a la actual administración albiazul que en casi seis meses ha tenido pésimos resultados en materia de seguridad, ya por todos los rumbos de la ciudad se presentan a diario los robos a casas habitación, a vehículos, asaltos a estudiantes, cristalazos y lo más crítico, los homicidios dolosos que mantienen atemorizados a los santafesinos.
Por el momento, hay una coincidencia de la población, que ni aún con el cambio de nombre a la dirección de seguridad ciudadana por Secretaría que anunció desde su campaña, Navarro no ha dado los resultados esperados y ya lo califican desde ahora como el peor alcalde de Guanajuato, y eso que los priístas Nicéforo Guerrero Reynoso, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y el último, Edgar Castro Cerrillo tuvieron pésimos trienios y también les dieron una bajísima calificación reprobatoria.
Por ello, desde ahorita, muchos votantes advierten que a no votaron por el PAN para los comicios intermedios y respaldarán a este instituto político, menos que se quede otros tres años más en el gobierno local.
Ciudadanos y trabajadores en riesgo

Y mientras trabajadores del sector salud están con el temor de perder sus empleos en todo el estado por el término del programa federal Prospera, y con ello miles de familias guanajuatenses se quedarán sin los servicios que se ofrecieron por muchos años y ante el inminente cierre de las estancias infantiles, los partidos políticos buscar sacar “raja política” de la situación.
Mientras que los dirigentes Armando de la Cruz Uribe, Secretario General del CDE del PRI, y diputados tricolores le tiran la pelota al gobierno de Diego Rodríguez, y le exige que se redireccionen recursos estatales para apoyar a las guarderías infantiles, los panistas en el Congreso Local y legisladores federales de este partido, quieren que el gobierno de la República no les recorte el presupuesto para que no cierren estos lugares.
Cada quien busca ganar los reflectores para que la gente vea que se les apoya pero la realidad es que buscan llevar “agua para su molino”.
Yo pregunto, ¿Por qué no pone cada quien su granito de arena y salva la difícil situación?. Los mismos diputados locales que ganan más que el presidente de México, incluidos los de MORENA, que se la sacan con que ellos apoyan a instituciones de beneficencia y autónomos que nada tienen que ver con el gobierno, y el mismo gobierno del estado, a través de sus funcionarios, empezando por el Ejecutivo que también es de los mejores pagados del país, que aporten billetes de sus mega salarios y hagan una bolsa para sacar adelante este problema, por lo menos este año.
Hugo se apareció pero no habló

Y para finalizar, en los recientes días apareció públicamente Hugo Estefanía Monroy, quien fue acusado de sostener, al parecer, una plática telefónica con el integrante de un grupo de delincuencia organizada de Villagrán, sin embargo, prefirió callar y no hablar nada al respecto, ni de la suspensión de sus derechos partidarios en el Sol Azteca.
Y es que el coordinador de los diputados del PRD, Isidoro Basaldúa Lugo informó a medios locales que le aplicaron la suspensión hasta en tanto no quede debidamente aclarado si es o no su voz. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado sigue con las investigaciones y al momento se desconoce el avance de las mismas.
Seguramente en un corto tiempo podrá darse a conocer todo lo relacionado con este tema que puso al PRD “bajo la Lupa”, luego de la desbandada de militantes perredistas que prefirieron separarse de este instituto político, al que consideran que unas veces se alía a los panistas y en otras se inclina por apoyar a otras fuerzas políticas, o sea, a su conveniencia. Hasta la próxima.