NO BAJARÁ PRECIO DE GASOLINAS
Ahora que ganó contundentemente Andrés Manuel López Obrador y será el próximo presidente de México, ya comenzaron las críticas contra él porque por principio de cuentas, quiénes podrían asumir las Secretarías de Hacienda y de Energía, aseguraron que no bajará el precio de la gasolina como él lo propuso.
En sendas entrevistas, los propuestos descartaron que baje el precio de los combustibles como lo había asegurado Andrés Manuel.
Los especialistas en política aseguran que muchas de las promesas de campaña que ofreció López Obrador, no serán cumplidas, como regresar a los cuarteles militares a los soldados para que ya no estén en las calles.
Que los problemas de la inseguridad y otras seis propuestas de campaña no serán cumplidos en corto tiempo.
Habrá que ver los primeros meses de gobierno que aplique el candidato presidencial ganador. Aseguran politólogos que la “luna de miel” de quienes apoyaron a López Obrador, será la más corta que haya tenido un gobernante Mexicano y le pronostican que solamente será de un mes, después de que tome protesta como presidente de nuestro país.
EL TEMOR DE DIEGO
Sin duda alguna que luego del aplastante triunfo que obtuvo Andrés Manuel para proclamarse como el próximo presidente de México, combinado con la victoria del panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, como próximo gobernante de Guanajuato, a este se le vendrían seis años complicados porque el Morenista a toda costa buscará que su Instituto Político siga creciendo y así tener a Guanajuato como otro de sus estados que gobernaría en la próxima elección a la gubernatura.
Esta lectura le dan los politólogos, que no fluirán muchos recursos federales extraordinarios, salvo que haya alguna contingencia en Guanajuato, pero no se espera que se le inyecte desde la federación a nuestro estado carretadas de dinero para que los panistas sigan gobernando el estado y si no al tiempo.
Los pronósticos estaban dados, que Diego Sinhué ganaría con holgura a un alicaído PRI que no dio una en la reciente elección y eso le causó un severo fracaso en el mapa político del estado de Guanajuato.
Los panistas se mantuvieron como la primera fuerza política pese a que los tricolores, representados por Celeste Gómez Fragoso, su líder estatal temporal y el candidato perdedor, Gerardo Sánchez García, juren y perjuren que hubo una elección de estado.
SERÁ DIFÍCIL LEVANTARSE DE LA LONA
La zarandeada que le dieron a los priístas no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional, tendrá varios años para que intenten recuperarse, aunque muchos conocedores e inclusive los rivales políticos, consideran que será bastante complicado, inclusive hasta para los Verde Ecologistas que tuvieron pésimos resultados en esta entidad y no se diga de los de Nueva Alianza, que inclusive los haría perder el registro ante el INE a nivel nacional y hasta a nivel estatal.
Varios factores influyeron para que los tricolores se fueran muy debajo de las coaliciones formadas “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente”, uno de ellos el famoso gasolinazo que hizo que salieran más mexicanos a emitir su voto de castigo al gobierno federal de Enrique Peña.
Otro factor fueron las pésimas candidaturas no solo a la presidencia de la república, sino a la gubernatura, a muchas alcaldías, a diputaciones locales, federales y a la Senaduría, porque no se tuvieron buenas designaciones y ahí vino también el doloroso fracaso para los priístas quienes se parecen a las tortugas, usted ya sabe por qué.
También influyó la preocupante inseguridad que se vive en todo el país, inclusive en nuestro estado, los hechos de corrupción e impunidad que tanto han afectado a nuestra nación, entre otras cuestiones.
VA POR EL VETO A MANTENIDOS
El gobernador Miguel Márquez está definitivamente decidido a vetar la reforma al Código Civil del estado en materia de alimentos porque él no está de acuerdo con que los padres de familia mantengan a sus hijos hasta los 24 años de edad como lo aprobó el Congreso Local recientemente, a propuesta del ahora diputado suplente, Ismael Sánchez Hernández quien solamente entró unas semanas por Éctor Jaime Ramírez Barba para que los asesores panistas le prepararan una iniciativa que causó gran controversia y polémica.
Se trata de que los padres cuyos hijos tengan hasta esa edad y estén estudiando, deben obligadamente otorgarles alimentos para apoyarlos, aunque esta reforma provocó fuertes cuestionamientos desde el momento en que se sometió a votación y que criticó la legisladora del Verde Ecologista, Beatriz Manrique Guevara y otros diputados de oposición, pero esto no evitó que fuera aprobado el dictamen.
Sin embargo, otros sectores de la sociedad también están en contra de dicha reforma y hasta el mandatario estatal no está de acuerdo con ello y advirtió que la vetará en su momento.
No obstante las críticas y cuestionamientos, Ramírez Barba, respalda a su discípulo a quien también ha apoyado económicamente para continuar sus estudios, pues el padre de Ismael Sánchez no se hizo cargo de ello al abandonar a él, a su hermano y a su madre desde hace mucho tiempo.
Por ello se espera un “choque de trenes” entre los diputados panistas que defienden la reforma y el gobernador del mismo partido. A ver quién gana las venciditas.
NAVARRO ARMA SU EQUIPO
Mientras que a los priístas solamente les dejaron las migajas en el Ayuntamiento local, los albiazules ya preparan instalarse con su equipo de síndicos y regidores y tendrán mayoría, pero por otra parte Alejandro Navarro Saldaña, el flamante ganador de la elección para la presidencia municipal de Guanajuato, ya alista el gabinete que lo acompañará por tres años en su administración.
Lógicamente está analizando el perfil de cada cargo a fin de armar un excelente equipo de colaboradores que le permita responder a las necesidades de la ciudadanía y también que cumpla sus promesas de campaña que hizo ante el electorado.
Tuvieron que pasar nueve años para que nuevamente ganara el PAN la “joya de la corona”, luego de que el primero en lograrlo fue Eduardo Romero Hicks.
Ahora lo hace el actual diputado local, Alejandro Navarro quien terminará su representación el próximo 24 de septiembre, cuando muchos no lo tomaban en cuenta y juraban y perjuraban que sería otro u otra la ganadora, pero los pronósticos aquí también se hicieron efectivos. Hasta la próxima.