En este espacio, siguen ejecuciones en la capital; La corrupción en equipo de Navarro; Andrés y Diego muy parecidos; Prieto el faltista; entierran palacio del edil; la pista y el despilfarro; y otros temas más…

ENCUENTRAN EMBOLSADOS

Mientras que Alejandro Navarro se distrae con otros temas intrascendentes, la inseguridad y derramamiento de sangre volvió a enlutar a familias guanajuatenses cuando este sábado por la madrugada encontraron al menos cuatro embolsados en la zona de Santa Teresa.
Con ello, la estadística de ejecuciones se incrementa de manera alarmante, aunque como siempre suele ocurrir, las autoridades municipales siempre minimizarán estos lamentables hechos.
Eso sí, este año, el primer edil le compró su lujosa camioneta con un valor arriba de los 500 mil pesos al “Super Secretario” de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, quien pasea por las calles de Guanajuato solo para “supervisar” su fallido operativo de vigilancia, que en lo que va de este trienio, ya lleva cerca de 50 homicidios, varios de ellos que ocurrieron cuando estuvo el general José Luis Santos Nápoles.
En las redes sociales de inmediato se manejó una cifra de diez cabezas encontradas en el poblado de Santa Teresa esta madrugada, pero solo son especulaciones, y habrá que esperar si la Fiscalía General del Estado da los datos correctos y no los “maquilla”.
SACAN PROVECHO

Otra bronca que le salió al primer edil capitalino es la posible comisión de un acto de corrupción, porque varios comerciantes se quejaron de que servidores públicos les cobraron hasta mil 500 pesos por apoyarlos en la colocación de stands para su dichoso festival que realizaron hace una semana en la calle Subterránea.
Del dinero recaudado no se sabe quién se lo llevó a sus bolsillos y por ello la regidora de Morena, Karen Burstein Campos afirmó que exigirá al alcalde que se realicen las investigaciones pertinentes vía “la tapadera” de la Contraloría Municipal.
Hay que ver si como dice el refrán “En Guanajuato, el que la hace la paga”, ahora sí se le da cuando menos un “jalón de orejas” y no queda impune como lo ocurrido con el uso de recursos públicos que hicieron el mismo Navarro, regidores y funcionarios municipales quienes utilizaron una camioneta para ir a ver un juego de fútbol a la ciudad de León y el Contralor dijo que no había elementos para hacerles un llamado de atención, al menos.
COSTO POLÍTICO

Es indudable que tendrá un costo político para las elecciones intermedias el “operativo fallido” que achacan de ser el principal responsable al Secretario de Seguridad Ciudadana de México, Alfonso Durazo y que en 2021 podrá representar no seguir avanzando a MORENA-Gobierno en el territorio nacional.
Quien fuera ex secretario particular del ex presidente Vicente Fox, fue objeto de un bombardeo de preguntas en su comparecencia que tuvo en el Congreso de la Unión, donde sobresalieron las críticas de la bancada blanquiazul donde el guanajuatense Jorge Espadas Galván le pegó con todo al ahora morenista.
Y es que al retomarse el asunto que fue noticia a nivel internacional y por el cual recibió fuertes críticas de medios extranjeros y nacionales el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la oposición en el Congreso Federal cuestionó la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ocurrida en Culiacán, Sinaloa.
Los partidos opositores consideran que faltó conocer todos los detalles del operativo fallido porque aseguran que se ocultó mucha información y en un principio hubo muchas contradicciones del propio Alfonso Durazo, quien como la chimoltrufia, “así como digo una cosa, digo otra”.
La última de López Obrador que dio a los medios nacionales e internacionales que cubren la fuente les aseguró que todo marcha bien y que el Secretario de Seguridad Ciudadana Federal está muy fuerte, que no cambiará su estrategia porque está dando resultados.
Este mensaje e desafortunado, pero e idéntico al que refirió esta misma semana el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo quien, como siempre, da todo el espaldarazo a Carlos Zamarripa al asegurar que es uno de los mejores del país. ¡Que tal!.
GOZA DE PRIVILEGIOS

Ernesto Prieto Gallardo tiene ya cinco faltas en lo que va de este naciente período ordinario de sesiones en el Congreso Local y nadie dice nada. Se la pasa “nadando de a muertito” y cobra su jugosa dieta al ingresar puras “faltas justificadas” que cuestan mucho a los guanajuatenses que lo mantienen con sus impuestos.
Anduvo varias semanas en la ciudad de México para interponer sus procedimientos legales porque consideró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, lo había castigado injustamente. Con ello incumplió a los guanajuatenses al ausentarse de su responsabilidad de representarlos.
En la última publicación que hizo en su muro de Facebook se observó al diputado local con playera verde, exactamente el día que jugó el equipo León en la ciudad de México contra Cruz Azul y en su mensaje hacía alusión de la decisión de la situación que vive Morena en la renovación de su dirigencia y anteriormente difundió otro video desde la ciudad de México donde anunció que había presentado ante el INE y CONAPRED los procedimientos legales por considerar que la Comisión Nacional de Morena, lo había castigado injustamente.
En lo que va del segundo año de ejercicio de la actual legislatura, Prieto ya tiene cinco “faltas justificadas” que desde luego no se las van a descontar de su jugosa dieta que percibe mes a mes de 122 mil pesos, sueldo neto, superior al que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el 2020 cada uno de los 36 diputados locales tendrá un sueldo neto de 126 mil 765 pesos mensuales.
El diputado Raúl Márquez Albo ha salido al quite y dijo que Prieto puede acudir a la ciudad de México para seguir en su lucha partidista, aunque aceptó que sí afecta las actividades de la bancada que representa porque lo sigue tomando en cuenta en su equipo a pesar de que ya no es morenista.
NO TENDRÁ PALACIO

Duro golpe le asestó la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, María Isabel Ortiz Mantilla, al panista Alejandro Navarro Saldaña, quien en uno de sus muchos proyectos que no han prosperado a más de un año de su gestión, es el de contar con un edificio que sea propio y en el que concentre a todas sus dependencias del municipio.
Y es que la funcionaria federal paró en seco las intenciones del primer edil quien pretendía construir en un área de reserva ecológica, el nuevo edificio de la presidencia municipal de Guanajuato.
Ortiz Mantilla, quien está por ir a comparecer con los diputados locales del Medio Ambiente que encabeza el Verde Ecologista, Israel Cabrera Barrón, con quien ha intercambiado ataques en los medios de comunicación, ya advirtió a Navarro que se metería en una broncota si pretende cambiar el uso de suelo, porque iría en contra del cuestionado Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial que está en consulta pública pero que tiene poca participación ciudadana.
Así, que primero hay que poner orden para que la misma autoridad municipal ponga el ejemplo y no construya donde quiera, menos en áreas naturales protegidas, así de clara fue la funcionaria estatal para poner en su lugar al panista Alejandro Navarro.
La pretensión de Navarro, desde su campaña proselitista, es que Guanajuato como otros municipios, como Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, cuenten con un edificio fuera de la zona urbana. En este caso concreto la idea es construir el edificio por la zona donde se encuentra la División de Ciencias Económico, Administrativas (DCEA), de la Universidad de Guanajuato, o mejor conocido como Campus Guanajuato, que también fue edificado en zona de preservación ecológica a partir del año 2000.
LE HACE AL CHAVELO
El primer edil ya lo había adelantado en su perfil de Facebook cuando hace días anunció que los niños y las niñas le pedían que nuevamente mandara instalar la pista de hielo en la explanada de la Alhóndiga, y les hizo caso, este fin de año volverá a despilfarrar los recursos públicos e invertirá 1.2 millones de pesos, que aunado a los más de 3 millones de pegos que se gastó para pagar a varios medios de comunicación la publicidad en el primer semestre del año, lo hace un alcalde despilfarrador que es bastante cuestionado por la gran mayoría de los santafesinos. Hasta la próxima..