*Ruth Tiscareño Agoitia renunció como presidenta
El próximo 12 de abril tomará protesta la nueva dirigencia estatal del PRI en Guanajuato. Dos días antes se llevará a cabo la elección en la que podrán participar más de 4 mil priistas, la inmensa mayoría integrantes de consejos políticos municipales, ya sea como candidatos o para apoyar a alguna de las fórmulas que se registren, de manera que asuman las riendas del partido quienes ellos decidan con su voto.
Al emitir la convocatoria para la elección de titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI para el período estatutario 2022-2026, por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), todo quedó listo para que el 21 de marzo se lleve a cabo el registro de fórmulas, informó el delegado del CEN, Mauricio Ortiz Proal.
Hay que recordar que el método electivo estatutario será el de Asamblea de consejeras y consejeros Políticos nacionales, estatales y municipales, donde más de 4 mil militantes con su voto decidirán quiénes asumirán la dirigencia del partido.
Al mismo tiempo anunció la renuncia que presentó al cargo de presidenta del CDE, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, ante el CEN, y se tomó la determinación de designar como presidente provisional a Alejandro Arias Ávila, quien se encargará de la conducción del proceso electivo en curso.
Al hablar de la responsabilidad que asume como presidente del CDE en esta etapa, Arias Ávila comentó que los procesos internos, como el que ésta en curso, son un espacio que brinda la oportunidad, con reglas de por medio, para dirimir diferencias.
Subrayó que su principal objetivo es entregar buenas cuentas y, en coadyuvancia con el CEN y la CEPI, poder entregar, con claridad y transparencia, la constancia a quien los consejeros consideren, con su voto, que son la mejor fórmula.
En ese sentido, invitó a todos los consejeros políticos para que, en su carácter de electores, se informen y se involucren en el proceso, y aseguró que, durante el desarrollo de éste, “no va a haber ningún tema tabú, ni ninguna información que no se difunda”.
También forman parte de la CEPI, instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno, Francisco Javier Contreras Ramírez, Ángel Ernesto Araujo Betanzos, Joana Romina Hernández Rangel, David Emmanuel Rojas Jaramillo, Ana Alicia Prieto González, Martín Reyna Martínez, Petra Barrera Barrera y Viridiana Sáenz Arriaga.