*Con el panista Vicente Esqueda hubo un rezago en materia de derechos humanos en Guanajuato: Juan Silverio Ramírez
*No debe haber “dedazo”: Arturo Álvarez
Intervención de Juan Silverio Ramírez
Juan Silverio Ramírez Urbina, integrante del Colectivo Seres pidió a diputados locales que la designación del nuevo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato debe quedar exenta de cualquier tinte partidista.
Y es que aseguró que en la anterior administración que encabezó el panista Vicente Esqueda Méndez, quien renunció ante de que terminara su gestión para brincar como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, hubo un rezago y se frenó el avance que se venía observando en materia de derechos humanos. Por ello, enfatizó que es necesario contar con una persona que conozca del tema, porque en la anterior solo se atendió lo académico, pero no el trabajo de campo.
Durante la reunión que organizó la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, con diversas organizaciones para escuchar sus consideraciones sobre el proceso de estudio y dictaminación que llevará a cabo, de las propuestas que se presenten para la designación de la persona titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos en el estado de Guanajuato, se escucharon diversas opiniones de los colectivos.
Por parte de la Fundación Carlos Eduardo Almanza, A.C., Araceli Almanza, refirió que ellos atienden a personas que padecen el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cual no desaparece con el tiempo.
Señaló que quien encabece el organismo de derechos humanos debe atender lo que no se ve visible, tener las puertas abiertas, trasladarse y vivir a flor de piel y con la pasión que requieren todas las personas; empática, con sentido de justicia y objetividad para no colocar banderas sino tender la mano.
Por su parte, Henry Pérez de Cambiando Miradas, A.C. se sumó a las voces de sus antecesores para exigir ese acompañamiento y cercanía; la capacidad de escuchar, la fortaleza de cuestionar los espacios educativos para que la educación sea efectiva y de calidad y atienda a todas las perspectivas de diversidad.
A su vez, la representante del Instituto Pedagógico de León, A.C., Martha Vargas, externó la necesidad de que la persona que lidere los derechos humanos en la entidad realmente escuche, sea consciente, sensible y tenga la capacidad de ver más allá.
En su oportunidad, Arturo Álvarez de Desarrollo Humano y Sexualidad, A.C., se pronunció porque la persona que ocupe ese cargo sea empática y realmente trabaje por la defensa de los derechos humanos, además de enfatizar que no debe ser una elegida por “dedazo”, sino por los conocimientos y el perfil.
Hay coincidencia de colectivos para exigir Ombudsperson apartidista.
En su intervención, Marisela Herrera Aguirre de la Fundación de la Cabeza al Cielo, A.C. que atiende a personas de talla baja, dijo que la persona que esté al frente debe tener una reputación intachable, con experiencia, congruente, cercana con las asociaciones para compartir y trabajar en equipo; que haya capacitación y que no se tenga miedo a las quejas porque éstas visibilizan la situación.
Lourdes Lozano de la Clínica Mexicana de Autismo y otras alteraciones del Desarrollo, filial Bajío, A.C., apuntó que la persona que se elija debe tener visión, activismo y estar muy lejos de una carrera política, que realmente tenga vocación.
Por parte de la asociación Edificando Destinos, A.C., Adriana Arroyo Tolentino, en donde atienden a adolescentes víctimas de violencia familiar, reiteró que la persona debe ser empática, lejos del escritorio, que se ensucie los zapatos, que conozca los espacios y la gente con las que trabajan, que haya difusión del organismo que defiende los derechos humanos y cuente con disponibilidad de horario para atender.
La presidenta Capítulo Guanajuato, Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C., Mily Montes Manrique, refirió la responsabilidad que tienen las y los diputados para elegir a la persona titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que debe ser ética, profesional, generosa, con visión, valentía, con compromiso, liderazgo social, sensibilidad, empática, conocimiento, experiencia y sólida formación.
En su oportunidad, Karla Martínez del Colectivo Hasta Encontrarte consideró que la voz de las familias es fundamental, que pueden hacer buenas aportaciones sobre el impacto real de la labor de la Procuraduría de Derechos Humanos; que se respeten los principios de transparencia y participación ciudadana; que la elección no sea producto de intereses ni previamente acordada.
Finalmente, la directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A.C., Mayo Meza Trejo apuntó que lo mínimo se tienen que respetar en la elección de la persona titular de la Procuraduría es que la persona electa debe tener la capacidad de generar estrategia, que haya acompañamiento a las personas defensoras de derechos humanos; que tenga conocimiento de los procesos; evitar la normalización de la violación de los derechos humanos y fortalecer la escucha a las víctimas y las organizaciones.