*Propone el uso de la urna o boleta electrónica
*Apoyaron la sugerencia representantes de partidos políticos
Es importante analizar el uso de la urna o boleta electrónica en próximas votaciones. “Tenemos que transitar a la tecnología” para estimular una mayor participación ciudadana y optimizar los recursos humanos, materiales y financieros, sugirió el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.
Al dirigir un mensaje en la sesión ordinaria donde fueron clausurados los trabajos del Proceso Electoral Federal (PFE) 2017-2018, el árbitro electoral federal reconoció el compromiso y responsabilidad de todos los integrantes del Consejo Local y de los 15 Consejos Distritales para atender cada paso del Proceso Electoral.
Las actividades estuvieron presididas por los Consejeros Electorales, Vocales de la Junta Local y Representantes de los Partidos Políticos.
Juárez Jasso propuso a los representantes de Partidos Políticos en el Consejo Local, analizar el tema del uso de la tecnología para que se haga una reflexión y de considerarse positivo se presenten las propuestas necesarias desde el Poder Legislativo.
Los Representantes del PAN, PVEM y NA reconocieron el trabajo realizado por los integrantes del Consejo Local del INE y se comprometieron a dar seguimiento al tema de la urna electrónica.
En los próximos meses “en el INE seguiremos trabajando en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica con el objetivo de seguir creando una mayor conciencia ciudadana en el espacio público”, preciso Juárez Jasso.
Durante la sesión se presentaron diversos informes como el de la Presidencia del Consejo sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2017-2018; el consolidado sobre el proceso de acreditación de personas observadoras electorales y el de las Comisiones integradas en el Consejo Local.
Además el relacionado con las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Juicios de Inconformidad presentados ante los consejos distritales y locales, los recursos de Reconsideración; el del Acuerdo del Consejo General sobre la asignación de Diputaciones y Senadurías por el principio de Representación proporcional.