*Las bancadas del PAN y PRI votaron en contra de exhortos
*Morena y Yulma Rocha suben a la Tribuna a defender a los universitarios
El sentido de la votación
Los diputados Irma Leticia González Sánchez, Yulma Rocha Aguilar, Ernesto Prieto Gallardo y David Martínez Mendizábal subieron a la tribuna legislativa del estado para cuestionar a la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, por la demanda penal que se hizo en contra de siete estudiantes por delitos de alto impacto, por manifestarse el año pasado en esta Casa de Estudios. Los panistas y priístas no apoyaron los exhortos presentados.
La diputada Irma Leticia González Sánchez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López para que deje de amedrentar por medio de la Fiscalía General del Estado a los siete estudiantes que tomaron la rectoría en septiembre de 2023, por hacer presuntos daños en el interior del edificio.
Además, el exhorto va dirigido a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), para que dé acompañamiento a los estudiantes denunciados.
Esta iniciativa presentada en la sesión ordinaria del Congreso Loca, fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso Local para ser analizada y dictaminada.
De igual forma, la diputada Yulma Rocha Aguilar presentaron un punto de acuerdo también para exhortar a la Rectora de la Universidad de Guanajuato para que deje de criminalizar a las y los estudiantes que participaron en las manifestaciones que tuvieron lugar en sus instalaciones del 11 de septiembre al 3 de octubre del 2023, así como para que impulse prácticas democráticas que promuevan el diálogo y el respeto a la pluralidad de ideas, pensamiento crítico y derechos de la comunidad estudiantil.
Además, al Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, para que garantice que la investigación de los delitos por daños por los que se acusa a los estudiantes de la UG con motivo de su participación en dichas manifestaciones, se realice observando el debido proceso, con legalidad y respeto a sus derechos humanos.
También el exhorto se amplía al titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera para que a través de la Defensoría Pública haga efectiva la garantía de una adecuada defensa a los estudiantes de la UG acusados presuntamente por el delito de daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico y que son investigados por la Fiscalía como si fueran criminales o secuestradores, externó Yulma Rocha.
Este tipo de manifestaciones no se deben de ser tomadas como un acto delictivo, agregó. La UG debe ser siempre un interlocutor válido y no debe ser enemiga de nadie, de lo contrario estaría en riesgo su estabilidad, subrayó.
PAN no aprueba la obvia resolución
Por su parte el diputado Ernesto Prieto Gallardo también presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución por el que se exhorta al Consejo General y la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, para que conduzcan a la conciliación y entendimiento entre toda la comunidad universitaria, especialmente para con los estudiantes que durante el proceso de elección de titular de la Rectoría General ejercieron su derecho a la manifestación y a la protesta, y con los profesores que expresaron su apoyo a candidatura diversa, de quien fue electa.
Además, para que se cumpla con lo convenido con los estudiantes por parte de Claudia Susana Gómez López, y eviten la criminalización del derecho de protesta social y, en su caso, aprobación de la misma.
Por 20 votos a favor y 10 en contra no fue aprobado el punto de acuerdo de Prieto Gallardo. Los y las diputadas del PAN no avalaron que se enviara el exhorto y se fue a la comisión de Educación. Alejandro Arias Ávila y Ruth Tiscareño Agoitia no votaron este acuerdo.
Fiscalía debe cerrar carpetas
Entre tanto, el diputado David Martínez Mendizábal, también propuso exhortar al Fiscal General para que ordene el cierre de la carpeta de investigación número 130424/2023 en contra de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato que ejercieron su derecho a la libre manifestación. “Los acuerdos fueron violados por las autoridades”, afirmó el coordinador parlamentario de Morena.
Pidió a los diputados panistas que sean congruentes y que votaran a favor del exhorto.
A la Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral con sede y base en Guanajuato de la Primera Región del Estado, para que garantice los derechos humanos de las y los estudiantes criminalizados por la Fiscalía General del Estado en la causa penal 1P1424- 89, y a la Rectora General de la UG, para que garantice los derechos de protesta y libertad de expresión de las y los estudiantes.
Este punto de acuerdo de obvia resolución no se aprobó nuevamente por los panistas ni por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Se manifiestan en el salón estudiantes
Antes de que se razonaran los votos, los alumnos que fueron denunciados penalmente, utilizaron un megáfono para externar sus inconformidades en contra de la rectora general de la Universidad de Guanajuato y que cese la persecución.
Por varios minutos se interrumpió la sesión a pesar de que al menos por tres ocasiones pidió el presidente de la mesa directiva, Alfonso Borja que se respetara la Ley Orgánica del Congreso Local, mientras que diputados de Acción Nacional pedían la reanudación de la sesión y las diputadas Irma Leticia González y Yulma Rocha Aguilar, así como de David Martínez Mendizábal, que se permitiera escuchar a los jóvenes.
La discusión se prolongó por más de una hora y finalmente se continuó la sesión ordinaria del Congreso celebrada este jueves.