*Podría haber más extraordinarios para aprobar otros dictámenes pendientes
Está confirmado que habrá al menos un período extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado para someter a consideración del pleno de los legisladores la iniciativa que reformará la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que dará paso a la creación de la policía municipal investigadora.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres, dijo el miércoles pasado que se contempla un período extraordinario para tratar este tema.
Y es que el dictamen de referencia ya fue aprobado internamente en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, pero ya no se subió en la última sesión del período que terminó el jueves pasado.
En la propuesta que fue analizada en la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se tomaron los acuerdos pertinentes, luego de que se analizó el documento elaborado para tal fin.
Ahora corresponderá al presidente de la Diputación Permanente, Bricio Balderas Álvarez, hacer la convocatoria a uno o más períodos extraordinarios de sesiones para dictaminar las iniciativas que están en el cajón del olvido, pero que ya están listas para someterse a consideración del pleno, luego de que fueron aprobadas previamente por las comisiones legislativas correspondientes.
Muy brevemente, Ayala Torres manifestó que se están haciendo algunas consideraciones (al dictamen) pero no significa que se vaya a archivar, y quedaría para aprobarse en la sesión extraordinaria.
“Todavía hay procesos legislativos que no se concluyen y consideramos que sí será necesario una sesión extraordinaria, ya definiríamos, de acuerdo al trabajo de las comisiones, para ver cuando sería la fecha”, puntualizó.
Dijo que esta reforma a la ley impactará a los 46 municipios del estado de Guanajuato y se debe tener el cuidado suficiente y necesario, sobre todo para las nuevas administraciones municipales, terminó.