*35 grados como máxima es la tónica para varios municipios del estado

El campo guanajuatense urge de la lluvia

Las lluvias estarían por arribar al territorio guanajuatense la próxima semana, sobre todo en la zona norte, pero mientras tanto seguirán las altas temperaturas, por lo que se recomienda que las personas tomen sus precauciones.

Las precipitaciones podrían llegar a partir del 7 de mayo en algunas zonas del territorio nacional y en esta entidad, informó el meteorólogo Jacinto Jaramillo.

Una corriente en chorro subtropical ocasionará esta semana la propagación de nubes medias y altas, que al combinarse con un canal de bajas presiones pudiesen traer algunas lluvias ligeras en Xichú, Santa Catarina, Atarjea y San José Iturbide, pero no disminuirá el calor.

“Teniendo temperaturas máximas, como expectativa, incluso rebasando ligeramente en algunos municipios los 35 grados Celsius en la nueva oleada de calor”, apuntó el experto.

Esto, lógicamente, incide y es reflejado por la alta presión por el sistema anti ciclónico, teniendo, además, las temperaturas mínimas bastante variables porque Guanajuato es un estado con una orografía bastante diferente, muy diversa”.

De acuerdo a las proyecciones de los radares meteorológicos, a mediados de la próxima semana se registrarían algunas lluvias en tierras guanajuatenses.

“Por ahí del día 7, 8, ya se observan algunos avances de los canales de bajas presiones, del flujo de aire húmedo del Golfo de México y del Pacífico. Y ya esperamos que antes de que termine la primera decena de este próximo mes, tener ya algunas lluvias. Vamos a ver cómo pinta esto, por lo pronto, en las proyecciones así se nos marca”.

Jacinto Jaramillo dijo que la aparición de las primeras ondas tropicales que propician la generación de lluvia también está en las proyecciones de los radares.

“Ya comienza a tenerse varios indicios de que el Atlántico está alternándose entre el fenómeno de El Niño, el fenómeno de La Niña, que ahora nos habla de mayor fortaleza de los sistemas, al menos en esa parte del globo terráqueo, y teniendo, sin duda alguna, la obligación de estos sistemas, de acuerdo al giro de la tierra, de adentrarse desde el Mar Caribe hacia el Golfo de México y teniendo efectos plenos prácticamente sobre la Mesa Central”, explicó.

Por Juan Ma J