*Fueron aplicadas más de un millón de vacunas en todo el estado de Guanajuato
De octubre de 2017 a abril de este año, la Secretaría de Salud registró oficialmente un total de 117 casos confirmados de influenza. La dependencia estatal informó que fueron aplicadas más de un millón de vacunas contra este padecimiento en todo el estado de Guanajuato.
Prácticamente la temporada alta de influenza 2017 – 2018 culminó en el estado de Guanajuato.
Durante el Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) Fátima Melchor Márquez, Jefa del Departamento de Epidemiología de la dependencia estatal dio a conocer que la temporada alta inició en el mes de octubre del año pasado y ha concluido el mes pasado.
Además se dispuso de la aplicación de 2 mil 403 tratamientos de Oseltamivir con corte al 9 de mayo de 2018, incluyendo a pacientes que cumplían con las definiciones operacionales de influenza, sin contar con laboratorios confirmatorios.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez reconoció el trabajo de promoción a la salud realizado por las ocho jurisdicciones sanitarias para la prevención de esta enfermedad que llegó a México para quedarse y todo el año reporta casos.
Sin embargo ahora que la temporada alta concluyó, el funcionario de salud destacó la importancia de no bajar la guardia promoviendo estilos de vida saludables.
La medida más efectiva para cortar la transmisión de enfermedades como influenza es el lavado de manos y evitar estar en contacto con personas que presentan síntomas, además de acudir a su Centro de Salud más cercano.