*Las trasladan al museo Dieguino

Mueven siete momias del museo

A pesar que la directora del Centro Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Olga Adriana Hernández Flores, recomendó de manera reiterada al alcalde panista Alejandro Navarro que no debería mover las momias que se encuentran en el museo por los riesgos que se pueden correr, esta sugerencia no fue tomada en cuenta y se trasladaron siete cuerpos áridos al museo Subterráneo Dieguino ubicado en el centro de la capital del estado.

En un comunicado oficial emitido por la presidencia municipal se da a conocer con lujo de detalle que, en el cuarto Festival del Día de Muertos, la exposición gratuita ‘Angelitos’, de pequeños cuerpos momificados, se montó en el Museo antes citado y se mantendrá abierta al público hasta el domingo 6 de noviembre.

Desde hacer varias semanas se generó este enfrentamiento verbal entre el primer edil panista y la funcionaria federal. El primero amenazó con sacar las momias a la calle Subterránea Miguel Hidalgo y la representante del INAH afirmó que no estaba permitido.

En el comunicado oficial refieren que “es una exhibición sin precedentes de momias diminutas que nos muestran cómo se celebraba el último adiós o cómo se vivía el duelo hace más de medio siglo”.

Entre tanto, a partir de hoy se cerró la vialidad de la calle Subterránea y esto generó un fuerte congestionamiento vial en el centro de la ciudad. Algunos automovilistas optaron por utilizar la carretera panorámica para salir de la zona urbana.

Y es que, con esta nueva edición del Festival del Día de Muertos, el programa de actividades artísticas y culturales, incluye el uso de la calle subterránea y la Presa de la Olla.

Por Juan Ma J