*Proyectos fallidos de Navarro

Cobro por estacionarse en la vía pública, pendiente

La intención de la actual administración panista de colocar los parquímetros en varias calles del centro histórico de la ciudad de Guanajuato y la construcción de un nuevo museo de las Momias, que tiene como fin hacer negocio con la instalación de 54 locales comerciales, no se ha concretado, pese a que el ayuntamiento local y la mayoría del Congreso del Estado lo aprobaron.

Primero el propio munícipe capitalino anunció en la previa a las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, que ya comenzarían a cobrar por el uso de la vía pública en toda la calle Subterránea “Miguel Hidalgo” y en otras calles del centro de la ciudad, para aprovechar la alta afluencia de visitantes con motivo de los días de asueto. Eso no ocurrió.

Luego en la comisión de Hacienda se solicitó hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 para destinar recursos y contratar plataformas digitales a través de las cuales pudiera operar el cobro del uso de la vía pública.

Sobre el particular, el regidor priísta, Ángel Ernesto Araujo Betanzos, ha manifestado de manera reiterada, junto con el bloque opositor de representantes populares del Cabildo local, que “hay vulneración a los derechos de los ciudadanos por el cobro del uso de la vía pública, porque esta es de todos y esa es su característica, la gratuidad”, dijo en una reciente entrevista.

Sin embargo, dicha propuesta no fue aprobada por los integrantes del Ayuntamiento y la misma se tendrá que regresar a dicha comisión, para poder hacer la contratación del software.

Se contemplaba destinar alrededor de 900 mil pesos para la adquisición del software, aunque no se precisaba si el municipio o alguna empresa externa sería la encargada de hacerlo, o sea, que se contemple concesionarla.

Atorado MUMO

Sin aval del INAH, no hay MUMO

Mientras tanto, en lo que respecta al proyecto para demoler las actuales instalaciones deportivas ubicadas en terrenos de la ex estación del Ferrocarril, para poder construir un complejo de locales comerciales y un nuevo museo de las Momias, la misma delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Olga Adriana Hernández Flores, ha recomendado al mismo gobierno municipal que no mueva las momias de su lugar original.

Y más aún, está atorado el aval de esta instancia federal y ya va para dos años que sigue sin resolverse, aunque el alcalde aseguró en un principio que no es necesario que les den el permiso, solo se requiere la factibilidad del proyecto.

Si fuera eso, la obra ya se tuvo que haber iniciado el pasado tres de mayo, cuando aseguró el primer edil que arrancaría la demolición de las instalaciones deportivas, en tanto que Ferrocarriles Nacionales espera aún respuesta a la petición de información para conocer el proyecto del MUMO, que por supuesto, tampoco avalan porque los terrenos se destinaron para otros fines, no para comerciales.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com