*Con el apoyo de diputadas del PAN, se solicitará también cuántos casos fueron denunciados ante el MP

A fin de poder contar con información actualizada de cuántos casos de acoso sexual fueron denunciados ante el Ministerio Público de los que se dieron a conocer en el Campus León, diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género acordaron solicitar a la Universidad de Guanajuato todo lo referente a este asunto.
Además, se pedirá la información referente con los protocolos que lleva a efecto la Casa de Estudios para prevenir el acoso y hostigamiento sexual entre la comunidad estudiantil y personal de la institución.
Esta propuesta fue planteada por la presidenta de la instancia legislativa, María Magdalena Rosales Cruz, y fue respaldada por las diputadas del PAN y Partido del Trabajo.
Y es que la integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, Magdalena Rosales Cruz consideró que falta información de los protocolos utilizados y las sanciones que emitieron las autoridades universitarias en los casos registrados en agosto de 2018 en el Campus León, concretamente de la División de Ciencias Sociales, en la que se involucraron a seis profesores, varios de los cuales forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Hay que recordar que fueron señalados en aquella ocasión, Alejandro Klein Caballero, Armando Chaguaceda Noriega, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Jacobo Becerra Rodríguez y Juan José Russo Foresto, por un grupo de estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Antropología y Sociología como los presuntos responsables de incurrir en diversas conductas de acoso.
La legisladora del PT, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, propuso que también se solicitara a la UG, información de cuántos casos de acoso fueron denunciados ante el Ministerio Público. La petición fue aprobada también por unanimidad.
En aquella ocasión se habló de que había 17 supuestos casos de acoso contra las estudiantes, inclusive una profesora, mismas que fueron denunciadas en su momento. Las afectadas fueron apoyadas por la dirigente del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.
Esta noticia tuvo trascendencia a nivel nacional cuando diversos medios de comunicación difundieron los acontecimientos ocurridos en esa institución leonesa.
Las diputadas que aprobaron esta solicitud fueron María Magdalena Rosales Cruz, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Emma Tovar Tapia, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Isabel Delgado Zárate.