*Presentan su último libro “Las notas y los días. Las marañas del ocio”
*Develan un busto en su honor en el mesón de San Antonio

Con la develación de un busto y la presentación del libro “Las notas y los días. Las marañas del ocio”, que recoge 11 años de reflexiones y anécdotas, se rindió homenaje a la vida y trayectoria de Eugenio Trueba Olivares, ex Rector de la Universidad de Guanajuato y Director Emérito del Teatro Universitario.
El evento denominado “Memoria de un siglo”, en referencia a los casi 100 años de vida de Trueba, reunió a familiares, amigos, funcionarios, representantes de la comunidad universitaria y personajes clave en la vida cultural de Guanajuato.
En la ceremonia celebrada en el Mesón de San Antonio, el Rector General de la Casa de Estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que no se podría entender lo que es hoy la Universidad de Guanajuato sin la obra de destacado jurista guanajuatense, quien constituye además un referente moral para la comunidad de la Casa de Estudios.
Al expresar su gratitud y admiración al dramaturgo, jurista y ex Rector de la UG, retomó las palabras del Dr. Sergio García Ramírez, prologuista del último libro del Eugenio Trueba, quien destacó el “talante renacentista” del autor, conocido por su labor multidisciplinaria.

Correspondió al hijo del homenajeado, Armando Trueba Uzeta, dar lectura a la semblanza de su padre, quien no pudo estar presente en el evento, así como recibir la medalla que le fue otorgada por su Casa de Estudios.
En su mensaje, señaló que, a pocos meses de llegar a cien años de vida, su padre conserva su lucidez intelectual, y transmitió el mensaje de gratitud por este reconocimiento de la comunidad universitaria.
Por su parte, la Coordinadora del programa Editorial de la UG y comentarista del libro, Elba Margarita Sánchez Rolón, dijo que “Las notas y los días. Las marañas del ocio” abarcan notas que reúnen lo íntimo de la escritura con asuntos públicos, por la diversidad de temas, abordados con profundidad filosófica y, cuando la ocasión lo permite, una ironía que solo puede derivar de la reconocida inteligencia del autor.
Eugenio Trueba es abogado, escritor y dramaturgo. Durante las décadas de entrega a la UG destacó su impulso a los proyectos culturales, como la radio Universitaria y el Cine Club, entre otros.