*Trabajo conjunto entre UG y municipio
*Piden a jóvenes ser cuidadosos de lo que publican en las redes sociales
J. Manuel Álvarez
Al momento de agradecer el reforzamiento de la vigilancia de la policía municipal preventiva en las inmediaciones de los espacios que tiene la Universidad de Guanajuato, en esta ciudad, el titular del Departamento de Seguridad de la Institución, Raúl Morales Aguilar celebró una reunión con el director de Seguridad Ciudadana Municipal, Christian Ortiz Muñiz para fijar las líneas específicas de atención inmediata para prevenir casos de extorsión virtual o telefónica dentro de la comunidad universitaria.
La reunión tuvo el objetivo de reforzar los lazos de comunicación en materia táctica-operativa y reafirmar la cultura de la autoprotección.
Las partes acordaron impartir pláticas, talleres y conferencias de prevención del delito.
Durante la reunión, se hizo hincapié en el uso responsable de las redes sociales, pues los delincuentes obtienen información para cometer ilícitos, razón por la cual se llamó a ser cuidadosos con los datos que se publican.
“Queremos decirles a los jóvenes que no se confíen demasiado. En nuestras redes sociales subimos muchísima información, como, por ejemplo, dónde vivimos, quiénes son nuestros padres, quiénes son nuestros hermanos e inclusive ponemos nuestro correo electrónico y nuestro teléfono, y al momento en que recibimos una llamada de extorsión ya tienen todos nuestros datos”, alertó el director de Seguridad Ciudadana.
Los encargados de ambas áreas de seguridad y prevención enfatizaron que la participación de los estudiantes es fundamental para que la cultura de la autoprotección se refleje en la inhibición de este tipo de actos delictivos.
Hay que recordar que semanas atrás, dos estudiantes del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato fueron víctimas de extorsión telefónica y tanto la Institución como el Municipio refuerzan el acercamiento con los jóvenes para que situaciones como las ya ocurridas no vuelvan a presentarse.