*La mayoría por motivos personales
La mayoría de las 14 renuncias que se han recibido de consejeras y consejeros electorales supernumerarios de consejos municipales y distritales durante el período comprendió del 19 de diciembre de 2023 al 26 de enero del presente año, fueron por motivos personales, aunque también porque en estos cargos no tienen percepciones salariales.
Durante la sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), se presentaron diversos informes de las comisiones que integran este organismo electoral.
Uno de los que llamó la atención fue el de las renuncias a estas consejerías supernumerarias que no cuentan con dietas.
Sobre el particular, la consejera presidenta del Instituto, Brenda Canchola Elizarraraz manifestó que en términos generales el motivo de su renuncia fue por motivos personales.
“Por supuesto que se hubiera algún motivo de renuncia que nos prendiera alguna alerta para dar algún seguimiento en especial, el Consejo General, las consejeras y consejeros y las áreas correspondientes, tendríamos que tomar alguna acción en consecuencia, sin embargo, ninguno de estos motivos de renuncian han sido alguno que encuadre en algún supuesto que requiera atención particular o especial”.
De igual forma, quedó establecido que ya se hicieron los ajustes para hacer las suplencias de quienes renunciaron, doce de las cuales son mujeres y dos hombres.
La consejera presidenta se comprometió para que en el próximo informe se presente el concentrado de las renuncias a efecto de que los representantes de los partidos políticos cuenten con el número total y se tenga la información global mes a mes.
A su vez, el consejero electoral Antonio Ortiz Hernández recordó que él en su momento propuso que se contara con una partida para que las consejeras y consejeros supernumerarios cuenten con una dieta, quizás no al cien por ciento, pero que se les tome en cuenta.
La Comisión de Órganos Distritales y Regionales deberá en su momento emitir algún informe sobre este tema.