*No es una ocurrencia; se gastarán mil millones de pesos

*Sacarán oficinas del Paseo de la Presa de Guanajuato capital

Con una inversión de mil millones de pesos, este año se construirá el Distrito de Gobierno en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB). Este proyecto no es una ocurrencia, afirmó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

Antes, la diputada local Yulma Rocha Aguilar, externó que el PGB “es un monumento a la corrupción”, por lo que cuestionó que los mil millones de pesos que se destinaron en 2010 y eso motivó que en aquella ocasión se presentara una denuncia penal ante la entonces Procuraduría de Justicia del Estado “por la opacidad con la que se manejó la construcción de este inmueble que a la larga se ha convertido en elefante blanco donde el gobierno no ha sabido qué hacer hasta ahora”.

Y es que el propósito del proyecto actual es sacar varias dependencias que se encuentran actualmente en Paseo de la Presa aquí en Guanajuato.

Dijo que fue una licitación apresurada porque por cierto se declaró desierta. La pregunta que hizo al funcionario estatal fue porqué al final del sexenio se apresura a impulsar un proyecto de tal magnitud, mil millones de pesos.

Rocha Aguilar recordó que un día antes ella preguntó al Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, (SICOM), que, si no estaba planeado desde el inicio del sexenio y por su respuesta dijo que no, que a él lo que le tocaba solamente era la ejecución y que correspondía a la SFIyA tendría que responder a ello.

De igual forma, en la Glosa del informe de gobierno, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Gerardo Fernández González solicitó al secretario de Finanzas que les proporcionara información por declararse desierta la licitación del proyecto.

Por su parte, Héctor Salgado Banda, aclaró que la SICOM fue la que lanzó la licitación y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, (ISSEG) hizo reuniones del Comité de Inversión en diversos momentos y en el Consejo mismo, “esto ya tiene varios meses, esto no es una ocurrencia, no es una situación que se haya decidido de último minuto”.

Agregó que hay proyectos ejecutivos que toman muchos años, muchos meses de preparación y el ISSEG no iba involucrarse en una actividad comercial que no es rentable porque tiene que cumplir con la ley y con el estudio. “Los trabajadores de Guanajuato merecen espacios dignos”, enfatizó.

 

Por Juan Ma J