lun. Mar 20th, 2023

*Está contemplado ejecutarse en Dolores Hidalgo

*Habría sobreexplotación y contaminación de acuífero

De concretarse el proyecto de la mega minería del Cerro del Gallo en el municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, habría sobreexplotación y contaminación sobre el acuífero de la Independencia y afectaría también la flora y fauna al perder completamente la cobertura vegetal.

El proyecto se encuentra a 24 km de Dolores Hidalgo, 49 km por carretera de la ciudad de Guanajuato y a 66 km de San Miguel de Allende.

Ubicado geográficamente en la cuenca de la Independencia, cuya situación crítica ha sido estudiada ampliamente, afectaría a siete municipios como son: San Felipe, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

La empresa minera canadiense Argonaut Gold adquirió el 100% de las acciones del Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, por 15 millones de dólares en noviembre de 2017.

El proyecto desarrollado desde 2012, prevé la explotación de 20 mil hectáreas, equivalente a una superficie cuadrada de 14 km por lado. Sería una explotación anual a cielo abierto, junto a una planta de procesamiento de 4.5 millones de toneladas por año.

El diagrama de flujo se basa en el proceso de lixiviación en pilas de cianuro. El estimado de producción es de 95 mil onzas de oro, a un costo efectivo estimado de 700 dólares la onza. Es un megaproyecto, con duración de hasta 14 años.

Las dimensiones implican grandes necesidades energéticas de combustibles fósiles, afectaciones en la extensa zona territorial: cambio en la estructura del suelo y de las cuencas hidrológicas, contaminación sobre la flora y fauna, lugares éstos, que pierden completamente la cobertura vegetal.

El impacto hídrico se fundamenta en las concesiones y títulos para aprovechamiento del agua por 1,440,000 m3 /año obtenidos por la compañía minera. Este hecho constituye el principal riesgo de sobre explotación y contaminación sobre el acuífero de la Independencia.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

A %d blogueros les gusta esto: