*Rápida movilización de elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja
El fuerte aguacero registrado la tarde de este miércoles provocó el desbordamiento de la presa de la Olla. Esto ocasionó que el agua corriera calle abajo por el Paseo de la Presa, Sangre de Cristo y la zona centro de la ciudad. La calle subterránea “Miguel Hidalgo” fue cerrada a la circulación porque también se inundó.
De inmediato se movilizaron los cuerpos de emergencia para buscar alternativas para destapar las coladeras que se encontraban saturadas de basura.
Al momento de la intensa actividad que desempeñaron heroicamente los elementos de las distintas corporaciones como Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, no se tenía registro de personas atrapadas o afectadas por la fuerte corriente de agua.
El comandante de bomberos del SIMUB, Iztayul Zamudio hizo la recomendación de que las personas permanecieran en sus hogares a fin de evitar alguna contingencia.
Expresó que las alcantarillas y sitios por donde circula el agua pluvial se encontraban tapados debido al poco cuidado que se tiene para evitar tirar la basura en la calle.
“Los cuerpos de bomberos estamos trabajando, no hay mucho que hacer, no se puede desviar más el agua, estamos monitoreando y estamos haciendo recorridos y si nos pueden ayudar en lo menos que puedan salir de las casas lo menos que sea necesario para que les avisen a sus familiares y amigos para que se mantengan en sus hogares si no es necesario salir, no lo hagan”.
Dijo que las líneas de emergencia se encuentran saturadas y se les está atendido a las personas lo más rápido posible. Agradeció el apoyo de la ciudadanía por las medidas preventivas que tomen para evitar salir de sus viviendas.
Al ocurrir el desbordamiento de la presa de la Olla, de inmediato circularon fotografías y videos en las redes sociales y por WhatsApp para alertar a la población de lo que ocurrió ante la caída del torrencial aguacero.
Los distintos callejones del centro de la ciudad se convirtieron en grandes ríos por la gran cantidad de agua que cayó esta tarde en la capital del estado.
Este fue el segundo día consecutivo que ocurre un fuerte aguacero en la ciudad de Guanajuato, solamente que ayer se inundó la calle Subterránea y no s permitió el paso a los vehículos.