*Solamente llegaron al momento 76 por ciento de los libros

1 millón 279 mil estudiantes guanajuatenses iniciarán el próximo ciclo escolar con faltante en sus libros de texto, denunció el Dirigente Estatal del PAN.
A unos días del comienzo de clases, en Guanajuato solamente fueron recibidos el 76 por ciento de los libros, según reporte del CONALITEG.
En el estado se requiere de 374 mil 443 libros de preescolar, 5 millones 327 mil 611 de primaria, 1 millón 248 mil 985 de secundaria y 914 mil 670 de telesecundaria.
Román Cifuentes Negrete, señaló que, derivado de la inoperancia del gobierno federal, 1 millón 279 mil estudiantes guanajuatenses iniciarán el ciclo escolar con el paquete de libros de texto incompleto.
Desde el mes de abril se denunció el retraso en las licitaciones para la elaboración de los ejemplares, pero a pesar de ello el presidente de la República se negó a escuchar dichos señalamientos y aseguró que su gobierno tendrá los libros en tiempo y forma, dijo el dirigente partidista.
“La misma Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), reporta que a Guanajuato sólo se le ha entregado el 76 por ciento de libros, el caso dramático es para secundaria que sólo ha llegado el 44 por ciento, y telesecundaria con un avance del 48 por ciento, y todavía no se tienen la totalidad de libros que se requieren para primaria”, externó.
Estas situaciones muestran como las malas decisiones del gobierno federal afectan la economía, la creación de empleos, la salud, y en este caso afectan la educación de los niños, niñas y jóvenes guanajuatenses, enfatizó.
“Nos da preocupación esto, y nuestro llamado es a que el gobierno federal corrija y que evite en el futuro cometer este tipo de errores. Nadie festeja que a este gobierno le vaya mal, pero, nosotros le exigimos que tome las medidas correspondientes”.
Así mismo, el líder de los panistas exigió que se regresen los recursos a los estados y a los municipios, para que los hospitales cuenten con las medicinas, personal, vacunas y también para seguir fortaleciendo la educación.
“El gobierno del estado ha estado muy pendiente y buscando alternativas para aliviar esta situación, han hecho esfuerzos extraordinarios, incluso se enviaron 15 tráileres a Querétaro para recoger los libros y agilizar su distribución en las escuelas de nuestro estado”.
Aunque la federación enviara los libros faltantes en estos días sería imposible tenerlos listos para el próximo lunes en los planteles educativos, terminó.