*Aumentan precipitaciones en relación al año pasado; sin embargo, está abajo del promedio anual

La presa de la Soledad en Guanajuato está casi seca

Durante el presente año se ha acumulado un total de 454 milímetros de lluvia en el estado de Guanajuato, lo que significa 10 por ciento más en relación con 2022 que fue de 414.3 milímetros. Este porcentaje indica que respecto a la media solo se ha precipitado un 72 por ciento, cuando el promedio normal es de 627 milímetros.

De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato apoyada con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el presente mes se han acumulado lluvias por 43.67 milímetros o litros por metro cuadrado en comparación con el mismo mes de 2022 donde solo se presentaron precipitaciones por 6.6 milímetros.

Para ayer viernes 29 de diciembre únicamente se esperaban lluvias de aproximadamente 10 milímetros en el Noreste del Estado sobre todo en los municipios de Atarjea y Doctor Mora, sin mayor probabilidad para el resto de la entidad durante los próximos siete días.

Para el próximo mes de enero el pronóstico de lluvia será de 4.5 milímetros, mientras que para febrero el pronóstico es de 3.0 milímetros.

Actualmente en el Estado, de acuerdo con el monitor de sequía, se encuentran 21 municipios con Sequía Moderada, 12 municipios con Sequía Severa y 13 con afectaciones de Sequía Extrema.

Por otra parte, las temperaturas mínimas que se registraron ayer fueron de -1.0°C en San Felipe, esto producto del frente frío número 20 y de la masa de aire polar que lo impulsa.

Por Juan Ma J