*Va a municipios donde se requiere su apoyo por la inseguridad: Ugalde

La policía municipal quedó sin apoyo de GN

Los elementos de la Guardia Nacional que estaban en esta ciudad de Guanajuato ya se fueron otros municipios donde se requiere su apoyo ante los hechos de violencia registrados en el estado, confirmó el secretario de Seguridad Pública del municipio Samuel Ugalde García, quien dijo que trabajan para que no se asienten de manera temporal o permanente integrantes de grupos delictivos.

No obstante, refirió en conferencia de prensa que ofreció hoy por la mañana que las instancias federales en sus mesas de trabajo han declarado que la capital no tiene problemas por la presunta presencia de células de la delincuencia.

La declaración es contraria a lo que mencionó la semana pasada en entrevista, Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, quien dijo que sí hay células delictivas del Cartel Jalisco en los doce municipios donde se dieron los actos vandálicos y de violencia con la quema de tiendas de conveniencia y automóviles.

Además de la quema de coches y bloqueos registrados en otros municipios de la entidad.

Aquí en Guanajuato solamente se tuvo dos sucesos reportados de manera oficial; El frente de un Oxxo fue balaceado en el Cerro del Cuarto y el otro ocurrió afuera de una tienda Oxxo en Paso del Norte, en la carretera Yerbabuena-Puentecillas donde fue quemado un vehículo.

Dijo que se han detenido en lo que va del año un total de 60 personas en esta demarcación, que ha cumplimentado la policía municipal, luego de que se detectaron que incurrieron en diversos delitos como robo calificado, robo simple, violencia familiar, homicidio calificado, tentativa de homicidio, por narcomenudeo, delitos contra la salud y posición simple en agravio de la sociedad.

Señaló que se tiene vinculación con la fiscalía General del Estado, además de checar con Plataforma México, para que no solo con la detención administrativa cumplan con su arresto y salgan, ya que se hace una revisión y se ha detectado que tienen órdenes de aprehensión y deben ser presentadas ante un juez de control.

Por Juan Ma J